Más allá del spam: un experto alerta del nuevo peligro de contestar a números desconocidos del móvil

Más allá del spam: un experto alerta del nuevo peligro de contestar a números desconocidos del móvil

"En un futuro deberá de aceptarse como parte de la vida cotidiana". 

Person holding smart phone with unknown caller on the screen, probably scamGetty Images

Las llamadas telefónicas son una vía fácil que usan los estafadores para timar a la gente.  En este aspecto, existe la preocupación de que la inteligencia artificial pueda suponer una gran amenaza a la seguridad de la ciudadanía. Sin embargo, el fundador y director general del laboratorio de inteligencia artificial Brailava Oy, Antti Törrönen ha asegurado que los mejores modelos de inteligencia artificial todavía no están disponibles. Por ejemplo, de momento no tiene la capacidad para que finja la voz del hablante.

Según Törrönen, sí que existen servicios de pago que se pueden usar para este tipo de estafas. Con plataformas de pago como Synthesia o HeyGen, es posible copiar en buena calidad el sonido de grabaciones de 30 a 60 segundos. Pero para fingir ser una persona se requiere leer en voz alta una frase determinada, en la que se diga en voz alta la aprobación su uso. 

En cuanto a las estafas, cuando se trata de objetivos atractivos, los grupos organizados ya son capaces de duplicar audio grabando llamadas telefónicas breves. Sin embargo, tienen otras formas de grabar 'más casera' como con la ayuda de una grabadora oculta.

No hay que alarmarse, de momento

"No creo que sea necesario no contestar llamadas telefónicas por este motivo". Para que los estafadores logren clonar la voz necesitan más que un diálogo simple. Tendrán que conseguir que la otra parte lea en voz alta oraciones completas y preferiblemente solo oraciones específicas. Asimismo, hay que tener cuidado en las redes sociales, ya que es mucho más fácil obtener la voz de alguien mediante vídeos.

Antti Törrönen advierte que la amenaza de falsificación de voces o rostros en vídeos de inteligencia artificial debe aceptarse como parte de la vida cotidiana. Hay que tener en cuenta que habrá métodos que ni siquiera se habrán imaginado todavía. La inteligencia artificial no sólo facilita los ataques actuales, sino que puede inventar formas completamente nuevas de hacerlo.