Luz verde a los teléfonos móviles con visión de Superman: se podrá ver lo que hay detrás de los obstáculos
La incorporación de un chip minúsculo permitirá alcanzar un logro nunca antes imaginado.
La tecnología avanza a pasos agigantados y, en algunos casos, sobrepasando cualquier límite establecido. Un reciente ejemplo de ello es el surgimiento de los nuevos móviles 'con supervisión'.
Este proyecto, impulsado por un grupo de investigadores, incorporará a los dispositivos móviles un chip con el que se los dotará de una visión única, con la que podrán ver lo que hay detrás de las paredes y obstáculos y mostrarlo en la pantalla del móvil y así mantener informados a sus propietarios.
Por el momento, este chip se encuentra en una fase experimental, aunque ya consta de varios sensores de tres píxeles con los que son capaces de emitir y recibir señales de radio de alta frecuencia (mmWave).
Estas señales reflejadas desde el objetivo se amplifican y procesan gracias al chip, de forma que el contorno y forma del objeto se muestran en la pantalla. Las primeras pruebas que se llevaron a cabo con este chip permitieron detectar un objeto que se encontraba detrás de un cartón.
Para llevarlo a cabo fueron necesarios casi 15 años de trabajo, así como una mejora 100 millones de veces en la eficiencia de los píxeles con el objetivo de que el chip fuera suficientemente pequeño como para caber en un móvil.
Un chip "sin lentes ni equipo óptico"
De ahora en adelante, se espera que los móviles inteligentes que cuenten con este novedoso chip puedan detectar e ilustrar qué objetos se encuentran en los paquetes o sobres, así como para encontrar ciertos materiales como cables, clavos o tuberías que se ubican detrás de muros y paredes.
Según informó Gooyeol Chol, profesor de ingeniería eléctrica en la Universidad Nacional de Seúl y miembro del equipo de investigación, este chip fue diseñado "sin lentes ni equipo óptico para que pudiera caber en un dispositivo portátil". De esta forma, "crean imágenes al detectar señales reflejadas desde un objetivo con la forma de "un cuadrado de 0,5 mm, aproximadamente del tamaño de un grano de arena".
Este avance puede ser especialmente importante para aplicarse en aspectos como la medicina y la atención sanitaria, aseguraron los investigadores, aunque también puede convertirse en un elemento peligroso con el que monitorear de forma maliciosa o adquirir información ilegal.