Luz verde al primer hospital sin médicos ni enfermeros

Luz verde al primer hospital sin médicos ni enfermeros

El centro atenderá hasta a 3.000 pacientes cada día.

Un médico, en una imagen de archivoGetty Images

Hasta ahora, lo de contemplar hospitales en los que los pacientes eran atendidos por máquinas y no por enfermeros solo ocurría en las películas. Sin embargo, China ha logrado que esa imagen futurista se haga realidad creando el primer hospital del mundo totalmente comandado por la inteligencia artificial (IA).

Este llamativo centro hospitalario ha sido bautizado como Agent Hospital y ha sido desarrollado por un equipo de investigadores perteneciente a la Universidad de Tsinghua, ubicada en Pekín.

El funcionamiento del Agent Hospital va a basarse en una interfaz simulada en la que los pacientes serán atendidos por una IA con capacidad para diagnosticar enfermedades y crear planes de tratamiento con una efectividad que aseguran que alcanzará el 93,06%.

En concreto, el equipo de este hospital pionero estará formado por 14 médicos y 4 enfermeros, todos ellos impulsados por inteligencia artificial, y podrá atender hasta a 3.000 pacientes cada día.

Uno de los grandes objetivos, más allá de que los médicos y enfermeros virtuales logren desempeñar su trabajo con precisión, es que este modelo consiga reducir los tiempo de espera de los pacientes.

Este primer hospital sin médicos ni enfermeros se encontrará completamente operativo en la segunda mitad de 2024, según los creadores del centro.