Luz verde a la innovadora resonancia para detectar fraude en el etiquetado de los huevos
Con una precisión del 99,9%.
Luz verde al prometedor y revolucionario sistema que permite detectar con precisión cualquier engaño en el etiquetado de los huevos, es decir, para falsear la procedencia de este artículo. Una práctica que se emplea sobre todo para simular que son de origen ecológico frente a granjas súper intensivas.
Se trata de un sistema que cuenta con una elevadísima tasa de fiabilidad o precisión, concretamente de un 99,9%. Así lo recoge el medio alemán Tages Schau. "Prácticamente tomamos una huella digital del huevo y la comparamos en forma de perfil de ingredientes con nuestra base de datos", desgrana Andreas Juadjur, jefe de análisis químicos del Instituto Alemán de Tecnología Alimentaria (DIL) en Quakenbrück.
De esta forma, esta tecnología toma como base la espectroscopia de resonancia magnética nuclear (también conocida como espectroscopia de RMN). Se trata de una medida precisa que permite analizar con precisión de los componentes del huevo para asegurar su origen.
Más de cuatro mil huevos analizados
En este sentido, cabe destacar que durante dos años y medio de estudio, los científicos a cargo del proyecto analizaron la friolera de más de 4.500 huevos, desarrollando una base de datos. "Hay casos en los que se producen trampas y es importante poder comprobarlo nuevamente desde una perspectiva analítica", esgrime Juadjur, añadiendo que este sistema también se apoya en la inteligencia artificial.
Sobre su aplicación a gran escala y una eventual introducción en el ámbito industrial y de los laboratorios, Juadjur indicó que "la parte científica ya está hecha. Si se quiere utilizar esto como herramienta de verificación, habría que comprobar y ampliar los datos cada año".