Los soldados españoles se quedan sin visores nuevos en sus armas
Ojo.
Malas noticias para los planes de modernización del Ejército español con un arma clave para la infantería. Se trata de los fusiles de asalto HK G36, el arma reglamentaria del soldado español conocida por su versatilidad y eficacia sobre el terreno. Según ha recogido el medio especializado Info Defensa, el Mando de Apoyo Logístico del Ejército (MALE) no ha encontrado interés en su partida para la compra de visores de punto rojo y magnificadores necesarios para mejorar este tipo de armamento.
Tal y como se recoge en la mencionada información, la licitación para adquirir 16.000 unidades de visores y otros tantos de magnificadores quedó desierta, dejando en el aire una partida de 11,5 millones de euros. El plazo finalizó el 3 de agosto, pero estuvo abierto desde comienzos del mes anterior. De momento, se desconocen los motivos que han influido en que se haya quedado declarada desierta la licitación.
En este sentido, sí se sabía que estas herramientas debían funcionar en la gama de los fusiles de asalto HK de calibre 5,56x45 mm. Según el citado medio, esto afecta a los modelos HK G36E, HK G36KVE y HK G36C.
Buen síntoma
También detalla Info Defensa que el Ejército de Tierra sí ha podido cerrar un importante contrato que atañe a estos fusiles y da buenos síntomas de cara a la llegada de los útiles de mejora que todavía no han podido ser adquiridos. Defensa ha suscrito un acuerdo con la alianza temporal de empresas Mylipol y SDAL por la que recibirá, a lo largo de los dos próximos años y con una inversión de 1,8 millones de euros, un lote de rieles de perfil bajo Picattiny.
Se trata de un mecanismo que se acopla en el arma y sobre el que luego se pueden montar mirillas, miras telescópicas, linternas de arma, etc.