Los expertos auguran una gran sequía (y no es de agua)
Podría producir un estilo de vida "sombrío y hostil", similar al de la Edad Media.
La tecnología se ha integrado en nuestra sociedad hasta tal punto que la consideramos imprescindible. Y es que resulta muy complicado pensar en vivir sin ninguno de los aparatos electrónicos que existen en la actualidad. Un punto de vista que puede ser letal para el planeta.
Pese a que consideramos que la tecnología es positiva por todos los avances que ha supuesto, para que esta funcione correctamente se ha aumentado exponencialmente el consumo mundial de recursos energéticos, lo que podría provocar una escasez global de electricidad. "La electricidad podría ser escasa y originar una crisis peor que la vivida en la pandemia o la que experimentamos con la sequía", advierte Eco News.
Los expertos más pesimistas vaticinan que nuestro estilo de vida podría retroceder cerca de 500 años para volver a ser "oscuro y hostil" como en la Edad Media si no se consigue crear un sistema de energía renovable sólido para ofrecer nuevas fuentes de electricidad si se produce un apagón inminente.
Los pronósticos no son nada alentadores, teniendo en cuenta que no deja de crecer la demanda de electricidad para alimentar el desarrollo de la inteligencia artificial o las innovaciones en software.
La red eléctrica está a punto de colapsar
El mundo tecnológico actual ha disparado la demanda energética, ya que prácticamente todos los sectores necesitan energía para funcionar, "desde la movilidad hasta la industria, pasando por las comunicaciones y los servicios". Asimismo, "las últimas actualizaciones de los modelos generativos consumen 33 veces más energía que los sistemas algorítmicos tradicionales", precisa el portal.
Empresas como Meta, Open AI, Google y X crean a diario nuevos modelos de lenguaje que requieren cientos de miles de tarjetas gráficas o TPU "que consumen cada vez más energía a medida que crecen en tamaño".
Por su parte, los últimos modelos de aprendizaje automático que predicen respuestas rápidas a millones de consultas simultáneas también consumen cada vez más electricidad teniendo en cuenta que en 2022 era de 460 TWh y se espera que alcance más de 1.000 TWh en 2026.
Un futuro muy preocupante
Igual que EEUU, el operador de red británico National Grid calcula que en los próximos 10 años la demanda de electricidad se multiplicará por seis debido al uso de inteligencia artificial, sistemas de calefacción y la masificación del transporte eléctrico.
Un vaticinio con el que coincide Elon Musk, dueño de X y Tesla, quien confirma que "la próxima escasez será de electricidad", ya que esta no será suficiente para hacer funcionar todos los chips que se necesitan para operar la inteligencia artificial. Incluso reconoce que los coches eléctricos contribuirán a esta sequía energética.