La Tierra tiene un mensaje... con remitente a 16 millones de kilómetros de distancia
No, no es lo de ET.
"Tiene usted un mensaje nuevo"... a 16 millones de kilómetros de distancia. Avance importantísimo en materia de telecomunicaciones, a escala espacial. La NASA ha logrado completar un experimento que será clave para la futura comunicación de las naves espaciales. La Tierra -más concretamente el Telescopio Hale del Observatorio Palomar de Caltech de California (EEUU)- ha logrado recibir un mensaje emitido mediante un láser de infrarrojo.
Según ha recogido El Confidencial, dicho láser contenía información codificada sobre la ubicación exacta del artilugio que ha permitido este importante avance tecnológico y científico. Pero para comprender bien lo logrado, hay que remontarse un tiempo atrás, el suficiente para entrar en materia de viajes espaciales.
Una llamada en el camino hacia un cinturón de asteroides
La NASA envió en octubre una sonda espacial con destino al cinturón de asteroides que orbita el Sol entre Marte y Júpiter para estudiar uno de ellos, Psyche, que se presume es rico en metales y podría dar pistas sobre el origen de nuestro sistema solar. Por este motivo, la sonda y la misión en general reciben ese mismo nombre. Para hacerse una idea, se calcula que los minerales que contiene estarían valorados actualmente en la friolera de 10.000 billones de dólares.
Con una inversión de 1.200 millones de dólares, la misión no tripulada Psyche partió en un cohete Falcon Heavy de la firma SpaceX desde el Centro Espacial Kennedy, en Florida (EEUU). Dicho cohete de la firma de Elon Musk portaba la sonda en su cúspide, antes de despegar hacia una larga travesía que se calcula que abarcará seis años. Sin embargo, los resultados de la operación ya están dando sus frutos antes de su llegada.