La sonda espacial más alejada de la Tierra se atasca y emite señales locas
Los ingenieros de la NASA podrían tardar varias semanas en desarrollar un nuevo plan para solucionar el problema.
Un año y medio después de "volver locos" a los ingenieros de la NASA con el envío de extraños mensajes, la sonda Voyager 1, la nave espacial que más tiempo lleva en el espacio y la más alejada de la Tierra, ha vuelto a las andadas y después de 46 años de servicio ha empezado a emitir un patrón repetitivo de unos y ceros, sin sentido.
Como si estuviera "atascada", dicen desde la NASA, cuyos ingenieros ya están trabajando para resolver un problema detectado en la unidad de telecomunicaciones del sistema de datos de vuelo (FDS, sus siglas en inglés), uno de los tres ordenadores que lleva a bordo la veterana sonda y que estaría provocando la emisión de esa señal loca.
La nave espacial, lanzada en 1977, recibe y ejecuta comandos enviados desde la Tierra; sin embargo, el FDS no se comunica correctamente con uno de los subsistemas de la sonda, la unidad de telecomunicaciones (TMU). "Como resultado, no se envían datos científicos o de ingeniería a la Tierra", recoge el portal Xataka.
Entre otras cosas, el FDS está diseñado para recopilar datos de los instrumentos científicos, así como datos de ingeniería sobre la salud y el estado de la nave espacial. Luego combina esa información en un único "paquete" de datos que la TMU envía de regreso a la Tierra. Los datos están en forma de unos y ceros, o código binario. Las combinaciones variables de los dos números son la base de todo lenguaje informático.
El fin de semana pasado, el equipo intentó reiniciar el FDS y devolverlo al estado en el que se encontraba antes de que comenzara el problema, pero la nave espacial aún no devuelve datos utilizables, informa la NASA. Los ingenieros podrían tardar varias semanas en desarrollar un nuevo plan para solucionar el problema.
Lanzada en 1977, la nave espacial y su gemela, la Voyager 2, son las dos naves espaciales que llevan más tiempo en funcionamiento de la historia. Encontrar soluciones a los desafíos que enfrentan las sondas a menudo implica consultar documentos originales con décadas de antigüedad escritos por ingenieros que no anticiparon los problemas que surgen hoy. Como resultado, al equipo le lleva tiempo comprender cómo afectará un nuevo comando a las operaciones de la nave espacial para evitar consecuencias no deseadas, explica la agencia espacial.
Además, las órdenes de los controladores de la misión en la Tierra tardan 22,5 horas en llegar a la Voyager 1, que está explorando las regiones exteriores de nuestro sistema solar a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra. Eso significa que el equipo de ingeniería tiene que esperar 45 horas para obtener una respuesta de la Voyager 1 y determinar si un comando tuvo el resultado deseado.