La peligrosa práctica del DNI que llevará a cabo X (Twitter)
La nueva medida nace ya con una enorme polémica.
Continúan las modificaciones en X (Twitter). A todas las novedades ya conocidas por todos: cambio de nombre y logo, eliminación del tick azul de verificación para aquellos que no paguen, prestaciones Premium para los que sí paguen, etc., se le une ahora una nueva 'exigencia' que el equipo de Musk ha comenzado a dar a conocer.
Esta vez la novedad estaría en que, supuestamente, Twitter comenzaría a solicitar a todos los usuarios una prueba con la que corroborar su identidad, con el objetivo de evitar suplantaciones de identidad y "fallos de seguridad", según explicaron desde la compañía.
Poe todo ello, Musk ya está trabajando para que esta idea se lleve a cabo lo más rápido posible, pidiendo a cada uno su documento de identidad, aunque por el momento es simplemente una idea que no se está materializando, salvo en determinados casos de gente con la versión Premium, según informó la usuaria @nima_owji en X.
Arma de doble filo
Como ocurre en todos estos casos, esta idea se convierte en un arma de doble filo, ya que, si bien en las bases de datos de Twitter figuraremos como los legítimos dueños de esa cuenta -algo que tarde o temprano tenía que acabar pasando debido al caos y a la gran cantidad de 'delitos de odio' que tienen lugar en la red social-, una vez que esos datos ya 'no nos pertenecen' corremos el riesgo de que esa información, -que aseguran que no se utilizará con ningún otro fin- pueda caer en las manos equivocadas.
De hecho, el otro gigante del sector de las redes sociales, Meta, antiguo Facebook, y con su dueño a la cabeza, Marck Zuckerberg, se enfrentó a miles de acusaciones por 'vender' o proporcionar datos de millones de personas para la campaña presidencial de Donald Trump en 2016, en lo que se ha convertido en el mayor escándalo en la historia de las redes sociales.
Del mismo modo y aunque X utilizara los datos únicamente para confirmar la identidad, esa información podría ser obtenida por ciberdelincuentes -algo bastante común y más en plataformas como estas que cuentan con ingentes cantidades de información- y ello podría comprometer toda nuestra vida: datos personales, bancarios, familiares, laborales...
Como último dato revelado acerca de este asunto, se ha comunicado que también será obligatorio enviar un vídeo-'selfie' para comprobar a ciencia cierta que el dueño de la cuenta coincide con el DNI y la identidad de la red social.