La OCU sentencia el nuevo iPhone 16: "No justifica el coste"
"No hay nada que suponga una revolución respecto a los modelos anteriores", ha afirmado la Organización de Consumidores y Usuarios.
El 9 de septiembre de 2024, Apple presentó su última innovación en el mundo de los smartphones: el iPhone 16. La nueva serie de iPhone 16 incluye cuatro modelos: iPhone 16, iPhone 16 Plus, iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max y la Organización Nacional de Consumidores y Usuarios (OCU) ha ditado sentencia acerca de estos nuevos modelos del gigante tecnológico.
De acuerdo a la OCU, una de las principales novedades de los nuevos iPhone 16 la incorporación de los nuevos chips de Apple A18 y A18 Pro. Estos procesadores son más eficientes y potentes, lo que se traduce en un mejor rendimiento y mayor duración de la batería.
Debido a ello, presentan una cámara mejorada tanto en las lentes como en la inclusión de un nuevo botón para el control de la cámara, muy semejante a la cámara digital. En las versiones Pro, "se enriquece y también se ha orientado a la grabación de vídeos, con más posibilidades creativas, un procesador con más potencia gráfica y una mejora del sonido".
En cuanto a la batería, el nuevo procesador hace que su duración sea hasta un 25% superior en comparación con la generación anterior. Sumado a ello, la inteligencia artificial también juega un papel importante en los nuevos iPhone 16. Apple ha integrado su nueva IA, Apple Intelligence, en los sistemas operativos de estos dispositivos. Sin embargo, aún no se sabe cuándo estará disponible para el idioma español y operativa en Europa, ya que Apple debe cumplir con la nueva Ley de Mercados Digitales.
En cuanto a la pantalla, los modelos iPhone 16 Pro y iPhone 16 Pro Max cuentan con la tecnología Super Retina XDR y ProMotion, que ofrece una mayor tasa de refresco y una experiencia visual más fluida. Los tamaños de pantalla varían desde 6.1 pulgadas en el iPhone 16 hasta 6.9 pulgadas en el iPhone 16 Pro Max.
La sentencia de la OCU
Tal y como evidencia la OCU, "desde luego, las mejoras en pantalla, batería y cámaras convierten al recién llegado iPhone 16 en lo último en tecnología móvil... pero no hay nada que suponga una revolución respecto a los modelos anteriores" y añade que lo que sí cambia es su precio "no para de subi... el modelo más alto de gama ya supera los 1.700 euros".
De este modo, la OCU recomienda que valores detenidamente hasta qué punto te van a servir la novedades, especialmente las cámaras, "muy pensadas para "profesionales", más que para el usuario medio). El iPhone 16 es un gran dispositivo, pero quizás no ofrezca suficiente para justificar su coste", concluyen.