La moda de los puentes prefabricados con palas de aerogeneradores
Transformando la energía eólica en infraestructuras sostenibles.
A nuevas tecnologías, nuevos desperdicios. Investigadores de la Universidad Queen's de Belfast han puesto en marcha una iniciativa que puede cambiar la forma en la que se gestionan las turbinas eólicas que, con el tiempo, han agotado su vida útil. El proyecto, conocido como BladeBridges, propone aprovechar las palas de los aerogeneradores en infraestructuras sostenibles como pueden ser los puentes.
El rápido crecimiento de los parques eólicos en todo el mundo ha provocado una derivada ambiental que amenaza con convertirse en un problema: qué hacer con las palas de las turbinas que ya han cumplido con su propósito. A nivel mundial, se estima que en 2042 se habrán desmantelado casi 9 millones de toneladas de palas de aerogeneradores. Para abordar este problema, según El Periódico de la Energía, se ha creado la red Re-Wind de investigación, en la que participan expertos en geografía, arquitectos e ingenieros de varias universidades alrededor de todo el planeta.
De esta red ha surgido el proyecto BladeBridges, que pretenden crear puentes prefabricados utilizando un par de palas de los aerogeneradores. Hasta la fecha, se han construido dos pasarelas: una de 7 emtros en Draperstown, en Irlanda del Norte, y otra de 5 metros en la ciudad irlandesa de Cork. Ambos han superado rigurosas pruebas de carga, demostrando que son capaces de soportar hasta 30 toneladas de peso.
Pero la apuesta de estos investigadores no se queda solo en los puentes. Los investigadores también estudian las formas de usar las palas recicladas para crear paradas de autobús, mobiliario urbano o torres de telecomunicaciones, por poner algunos ejemplos. Jennifer McKinley, catedrática de la Universidad Queen's de Belfast, está entusiasmada con el proyecto: "Esto solo puede ser algo bueno, ya que sin intervención acabarían en el vertedero o tendrían que destruirse".