La función antirrobo que complicará el trabajo a los ladrones de móviles Android

La función antirrobo que complicará el trabajo a los ladrones de móviles Android

Una IA detectará los movimientos repentinos del móvil y bloqueará la pantalla para intentar evitar el uso del dispositivo por el ladrón. 

Un hombre observa la pantalla de un móvil Android.grinvalds

De acuerdo con las estadísticas de las autoridades españolas, aproximadamente 250.000 dispositivos móviles son robados anualmente. Por ello, desde las empresas tecnológicas han ido desarrollando diferentes sistemas y dispositivos antirrobo que pasan desde el reconocimiento facial hasta los sistemas de doble verificación. 

Ahora, Google ha introducido una nueva funcionalidad antirrobo asistida por IA en pruebas beta cerradas y se espera que la nueva herramienta llegue a la versión del sistema operativo Android 15. 

El objetivo de esta nueva actualización sería que el dispositivo detectase cuando un ladrón arrebata el teléfono directamente de la mano de su propietario, ya que si la pantalla se encuentra desbloqueada, este podría navegar libremente por él. Así lo explicó el periodista de Android Mishaal Rahman en su cuenta de 'X' (anteriormente Twitter), quien afirmó que actualmente la función se está probando en Brasil, para poder implementarla más tarde en los Servicios de Google Play en los dispositivos Android.

¿Cómo funciona?

Esta herramienta emplea la inteligencia artificial para detectar robos a través de la recopilación de datos. Google explica que la función detecta "movimientos comunes relacionados con el robo".

Titania
Titania
Santander

Según Rahman, "la función bloquea automáticamente el teléfono cuando detecta que te lo han arrebatado de la mano". Además, tal y como ha añadido "utiliza datos del acelerómetro y el giroscopio del teléfono y comprueba si se detectan movimientos comunes asociados con el robo." En caso de que haya sido una falsa alarma el propietario podrá desbloquearlo de forma habitual.