La BBC bautiza a un remoto pueblo de España como el 'Silicon Valley de la prehistoria'
Los fósiles localizados en esta localidad andaluza puede explicar cómo era la vida de los primeros habitantes del continente europeo.
En el corazón del Altiplano de Granada, un remoto pueblo de apenas 1.300 habitantes al que se llega atravesando el Parque Sierra de Huétor y las llanuras del Parque Sierra de Baza, ha fascinado a la televisión pública británica. Porque los hallazgos registrados estos años en los yacimientos arqueológicos de Orce ha llevado a la BBC a bautizar este rincón olvidado del sur de España como el "Silicon Valley de la prehistoria".
La BBC ha otorgado este singular reconocimiento a este pueblo granadino, no porque dentro de sus límites se hayan establecido un buen número de empresas vinculadas al sector tecnológico sino por los fósiles que se han encontrado en el término municipal, unos descubrimientos que datan de hace aproximadamente 1,4 millones de años y suponen un fascinante portal hacia el pasado ancestral de Europa, cuando los primeros europeos dejaron huella en esta región.
La belleza árida y salvaje de Orce contrasta con su importancia histórica. Los restos fósiles descubiertos aquí, entre los que se incluyen herramientas de piedra avanzadas para su época, han llamado la atención de investigadores y entusiastas de la historia europea. Unos restos que revelan la sorprendente habilidad cognitiva que tenían los primeros pobladores, que con bastante destreza y detalle, fueron capaces de fabricar herramientas que no se utilizarían nuevamente hasta cientos de miles de años después.
La decisión de la UNESCO de otorgar a Orce en 2020 el título de Geoparque Mundial, es una buena muestra de la riqueza arqueológica que se esconde bajo tierra en esta región, donde antiguos lagos y criaturas como mamuts, tigres diente de sable y hipopótamos compartieron alguna vez espacio con los primeros homínidos del continente europeo.
Para la BBC, la importancia de Orce va más allá de sus hallazgos prehistóricos. Sus museos dedicados a la prehistoria, como el de Primeros Pobladores de Europa, junto a la posibilidad de vivir en una casa cueva brindan a los visitantes una oportunidad única para sumergirse en la historia que se remonta a millones de años.