Jubila las persianas de siempre: las sucesoras inteligentes que regulan sol, sombra y energía

Jubila las persianas de siempre: las sucesoras inteligentes que regulan sol, sombra y energía

Genera más electricidad de la que necesita un edificio de oficinas de Beijing para abastecerse a lo largo de un año.

Imagen de archivo de una mujer con la sombra de las cortinas proyectada en su rostro.Getty Images

La tecnología fotovoltaica no deja de sumar avances. El último de ellos que está destacando en distintos puntos del mundo se corresponde con un novedoso tipo de persianas inteligentes que incorporan placas solares con una alta capacidad de ajuste y regulación.

Conforman la última incorporación que se está dejando ver en rascacielos de la gigantesca metrópolis china de Beijing. Un escenario más que propicio para demostrar su eficacia en materia de generación energética y que asoma como una de las próximas claves de la arquitectura del futuro.

Según recoge el medio especializado luso Portal Energía en un amplio análisis, la utilización de estas persianas inteligentes contribuye a un aumento notorio de la eficiencia energética de los edificios en los que se implementa. 

Cómo funcionan las persianas solares inteligentes y cuáles son sus beneficios

Por ejemplo, su uso en un edificio de oficinas de Beijing le permite cubrir el 131% del consumo eléctrico de todo un año. Pero la clase está en la comparación con las placas solares estáticas, la diferencia de producción neta de energía es de al menos un 226%, según la mencionada información.

Para lograr esas cifras es clave su tecnología cinética integrada, con capacidad de regular automáticamente la luz solar, la temperatura y la ventilación, proporcionando un ambiente interior confortable y eficiente. Al mismo tiempo se crea una optimización del rendimiento energético, lo que permite rebajar costes operativos y que descienda el impacto ambiental. 

Las palas -cada una de las bandas que conforman la persiana inteligente- se pueden ajustar en una posición e inclinación determinadas -al igual que se hace con las plantas de placas solares-, favoreciendo un alto grado de personalización según las condiciones climáticas donde esté construido el inmueble.