Investigadores españoles parten en busca de la cascada submarina más grande del mundo
De la Universidad de Barcelona.
Un equipo de investigadores de la Universitat de Barcelona (UB) lideran una campaña oceanográfica destinada a desentrañar los misterios de un auténtico fenómeno de la naturaleza muy sorprendente. Se trata de la mayor cascada submarina del mundo, localizada en el estrecho de Dinamarca, entre Islandia y Groenlandia.
Con más de tres kilómetros de altura y un caudal de densa agua fría que pasa de la friolera de tres millones de metros cúbicos por segundo, dicha corriente se genera en el Ártico y después van hacia bajas latitudes, creando un proceso impresionante. Siguiendo la orografía submarina, en tan solo unos kilómetros su flujo se acelera has desbordarse como una suerte de cascada. Todo ello bajo el agua.
La campaña FAR-DWO que se realizará a bordo del barco oceanográfico Sarmiento de Gamboa (CSIC) desde el 19 de julio al 12 de agosto estará encabezada por los profesores David Amblàs y Anna Sanchez-Vidal, del Grupo de Investigación Consolidado en Geociencias Marinas de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Barcelona (GRCGM-UB).
Objetivo: analizar su impacto
En este sentido, el gran reto de la campaña pasa por analizar y estudiar el impacto que produce este proceso, así como su capacidad de transformación. "Hasta ahora, se habían estudiado las características hidrodinámicas de esta gran cascada submarina, pero en FAR-DWO pretendemos explorar aspectos todavía desconocidos como su capacidad de transportar sedimentos y modificar el relieve y la influencia que ejerce la topografía en su propagación", han señalado Amblàs y Sanchez-Vidal.
"FAR-DWO analizará por primera vez la variabilidad hidrográfica y sedimentológica a partir del muestreo y observación de la columna de agua y del sedimento y relieve del fondo marino durante la campaña, y con el despliegue de dos líneas instrumentadas a gran profundidad que registrarán información de la corriente durante un año entero, hasta septiembre de 2024, cuando serán recuperadas", añadieron ambos miembros del Departamento de Dinámica de la Tierra y del Océano de la UB.