El invento del futuro son los baños secos
Los investigadores han encontrado una razón de peso para apostar por este tipo de inodoros.
Los inodoros son una parte esencial de nuestra higiene. Aunque a menudo no les prestamos mucha atención, estas piezas que forman parte del baño mejoran significativamente nuestra calidad de vida y nos protegen ante numerosas bacterias. Aún así, siempre hay margen de mejora.
Los retretes convencionales usan chorros de agua para eliminar los residuos y eso, aunque resulte increíble, puede suponer un problema higiénico sanitario porque al tirar de la cadena se pueden generar salpicaduras, que podrían contener virus y bacterias. Aunque no contienen suficientes microorganismos como para causar infecciones, sí puede ser peligroso para las personas con las que compartimos el baño, especialmente si pueden padecer ciertas infecciones.
Es por eso que desde hace algún tiempo, investigadores de varios puntos del planeta se se dedican a estudiar cómo se propagan estos patógenos en ambientes como el de los baños. Lo aprendido hasta ahora puede emplearse para reducir su impacto en la salud pública y es por eso que algunos expertos proponen como solución, si el problema son esas salpicaduras, el uso de los baños secos.
¿Qué son los baños secos?
Los baños secos son una alternativa a los convencionales que no utilizan agua para eliminar los residuos humanos. En lugar de agua, usan otros materiales como serrín, tierra, ceniza, arena, entre otros, para cubrir los residuos y reducir los olores. Esos restos, a través de un proceso de descomposición natural, acabarán convirtiéndose en compost.
Los baños secos, por otra parte, pueden ser una opción útil en áreas donde hay escasez de agua o en zonas sin acceso a una red de saneamiento convencional. Además, algunos defensores este tipo de servicios argumentan que son una opción más ecológica y sostenible.
Sin embargo, tranquilos todo el mundo, los baños secos no se basan necesariamente en mecanismos previos a los que se emplean en inodoros convencionales. Algunos usan técnicas que incluyen el uso de polímeros biocidas integrados.
Los baños secos no son el único mecanismo propuesto por los ingenieros para hacer más higiénicos los baños. Existe una alternativa capaz de separar las heces de la orina. De hecho apuestan por una combinación de ambos para elevar la eficacia.