Innovación robótica: crean la rata artificial que distrae con juegos a los roedores de laboratorio
La inteligencia artificial, clave.
La innovación robótica sigue avanzando paso a paso y un grupo de investigadores ha creado, aprovechando la inteligencia artificial, una rata robótica que sirve para distraer con juegos a los roedores de laboratorio.
Según ha informado NewScientist, el objetivo es el de que interactúe con ratas reales, para tratar de imitar todo lo que suelen hacer en el día a día y aprender más sobre todas ellas.
Qin Shi, del Instituto de Tecnología de Pekín, en China, se muestra optimista. "Las ratas robóticas tienen una apariencia y unos movimientos similares a los de los animales, e incluso tienen el mismo olor", ha detallado al citado medio.
"Se ha convertido en una herramienta importante para explorar las respuestas conductuales de las ratas individuales o colectivas", ha expuesto el investigador sobre la creación.
Entre sus principales características, destaca que cuenta con una columna vertebral biónica, ruedas y un ojo agudo. Tiene dos brazos que permiten al robot hacer acciones cotidianas y así normalizar su funcionamiento.
La columna es el eje que permite al robot tener flexibilidad y así poder comportarse como si de una rata real se tratara. Puede doblarse y torcerse, todo de una forma más natural.
Esta creación es importante porque, a menudo, las ratas de laboratorio suelen sufrir situaciones muy estresantes y con la movilidad de las robóticas se mejora la interacción entre ellas.