Golpe en la mesa de dos empresas españolas con el inminente taxi volador
Un nuevo medio de transporte que cambiará la forma de movernos.
El transporte aéreo está buscando la manera de dejar deje de ser el medio más contaminante y por ello varias compañías están apostando por intentar reinventar el sector. Quieren sustituir el combustible tradicional por otras alternativas, una de estas podría ser el eVTOL.
Es una aeronave que utiliza la energía eléctrica para volar, despegar y aterrizar verticalmente. Son parecidas a los drones pero con capacidad para varios pasajeros. Por su forma de aterrizar y de despegar guardan cierta similitud con la idea futurista del coche volador. Ya son varias las compañías interesadas en la fabricación de estos medios innovadores, entre ellas varias españolas.
Las empresas quieren que estos nuevos vehículos estén disponibles para el servicio de taxis. De hecho, existen desde hace unos años una organización sin ánimo de lucro llamada Vertical Flight Society (VFS), para promover esta movilidad. Además, la compañía Lilium ha desarrollado el llamado Lilium Jet, un eVTOL que ha superado ya la fase de pruebas y está a punto de dar el salto al ámbito industrial.
Varias compañías españolas
Este año y el siguiente serán claves para aumentar el volumen de producción y poder poner en servicio el primer jet para 2026. En esta iniciativa participan dos empresas vascas, Sener y Aernnova. Esta última anunció en 2022 su incorporación al grupo para el diseño y fabricación del sistema de sujeción de la propulsión del eVTOL de Lilium.
Según la compañía, este sistema de sujeción del motor es uno de los componentes clave del aparato ya que proporciona equilibrio cuando interactúa con el flujo de aire del motor. Por su parte, Sener está desarrollando los servoactuadores de la aeronave, importantes también en esa estabilización en la fase crítica del vuelo como es el aterrizaje y el despegue.
Otra firma que participa es la aeronáutica española Aciturri. Se ha consolidado dentro del programa y anunció hace unos meses que había entregado ya el primer fuselaje a Lilium. También, Microlan Aerospace –empresa de navarra– se ha convertido en proveedor del Lilium Jet. Además, si el proyecto se llega a comercializar, impulsará a gran parte de la industria aeronáutica vasca.