Extraño cambio de rumbo del asteroide que se desvió desde la Tierra en la 'misión suicida'
Recalculando.
Cerca de un año después de la histórica misión espacial de la NASA por la que se envió la sonda DART (Double Asteroid Redirection Test) a impactar contra el asteroide Dimorphos para desviar su trayectoria, en el que supuso el primer gran ensayo de la humanidad para estar preparados ante una de las mayoras amenazas para su existencia, se han realizado múltiples estudios sobre los resultados de esta operación. Pero uno de ellos ha despertado ciertas incógnitas.
Así lo recoge el portal especializado en tecnología Xataka, en una información en la que se hace eco del trabajo de investigación de un equipo estadounidense de astrónomos, que ha detectado que el nuevo periodo orbital del asteroide tras el impacto de la sonda era más rápido que lo que los cálculos iniciales señalaban.
En este sentido, cabe recordar que el asteroide que fue objeto de la misión se trataba de uno pequeño de unos 160 metros de longitud, pero que orbitaba en torno a otro de mayor tamaño, Didymos. Gracias al DART, se logró desviar un poco la trayectoria de Dimorphos, provocando un cambio en su periodo orbital y pasando de las 11 horas y 55 minutos de duración a 11 horas y 23 minutos. Es decir, cerca de 32 minutos menos.
El 'nuevo ' cálculo
Mas aquel tampoco fue el cálculo definitivo, puesto que tras afinar las mediciones, se determinó que el cambio en el periodo orbital fue de 33 minutos, con un margen de error de unos 18 segundos. Es aquí donde se han despertado las incertidumbres, puesto que el trabajo científico antes mencionado 'corrige' esa última marca dejándola en 34,2 minutos, eso sí, con un margen de error de unos 6 segundos.
Con todo, es necesario apuntar que detrás de esta evaluación no se encuentra un equipo de astrónomos profesionales y el telescopio empleado para la observación es el del Observatorio Tatcher, una institución educativa californiana, con un espejo de 0,7 metros.