España reserva fecha para su satélite anti explosiones nucleares
Space X, la compañía aeroespacial de Elon Musk, será la encargada de poner en órbita este satélite español con un lanzador Falcon 9
Hisdesat, el operador español de satélites gubernamentales, viene de anunciar que el primer satélite del programa Spainsat NG, el SpainSat NG-I, estará listo para su lanzamiento en el verano del próximo año, "a finales de septiembre de 2024", apunta el director general de la compañía, Ángel García Primo, en unas declaraciones recogidas en la web Atalayar.
Space X, la compañía aeroespacial de Elon Musk, será la encargada de poner en órbita este satélite español con un lanzador Falcon 9, desde su base en Cabo Cañaveral o desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA.
Uno de los componentes que hacen a estos satélites tan innovadores es el sistema de antenas activas, desarrollado por Airbus Defence and Space en España, que proporcionará comunicaciones seguras y fiables para las Fuerzas Armadas españolas y otros organismos gubernamentales.
Como ha explicado Hisdesat, estas antenas son reconfigurables en órbita, permitiendo cambiar las coberturas y prestaciones, de acuerdo con las necesidades de la misión, de forma electrónica. Este sistema tiene la capacidad de conmutar entre diferentes coberturas miles de veces por segundo, de localizar emisores terrestres de origen conocido o desconocido con gran precisión y de protegerse contra interferencias no deseadas.
Además, tal como ha revelado García Primo a Atalayar que "el satélite cuenta con un blindaje y apantallamiento especial para que, en el caso hipotético del estallido de un artefacto atómico en la atmósfera, evitar que sus componentes lleguen a degradarse hasta el extremo de que el sistema pueda quedar inservible".
El programa Spainsat NG del Ministerio de Defensa consta de dos satélites gemelos, SpainSat NG-I y SpainSat NG-II, y su objetivo es proporcionar comunicaciones seguras y fiables para operaciones militares, así como servir de apoyo en labores humanitarias y de socorro en caso de catástrofe.
Además, más del 45% de la carga de trabajo del programa se ejecuta por la industria espacial española. El contratista principal de estos satélites ha sido Airbus Defence and Space y han actuado como co-contratistas Airbus Space Systems en España, Thales Alenia Space España y Thales Alenia Space Francia.
Este proyecto, fruto de la colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación de Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA).