España hace realidad la soñada turbobomba que jubila al queroseno
Ya está aquí.
La empresa ilicitana PLD Space desarrollará el primer lanzador español de pequeños satélites por unos 40,5 millones de euros. La medida, que se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) Aeroespacial y está financiada con fondos europeos, se gestiona a través del instrumento de compra pública precomercial del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI).
Esta iniciativa que tiene una dotación presupuestaria de hasta 45 millones de euros, de los que 40,5 millones de euros se destinará a la fase de desarrollo que ahora empieza. No obstante, más allá de las cifras, supone un auténtico avance tecnológico que podría llegar a prescindir de la necesidad del uso de queroseno en este ámbito.
Así lo recoge el medio digital Econoticias en una información en la que se indica que el nuevo motor incorpora una turbobomba que emplea RP-1 como combustible en lugar de queroseno de aviación.
Respaldo del Gobierno
"Queremos ser los primeros en Europa en tener esta tecnología de vanguardia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y a la apuesta sin precedentes del Gobierno de España", señaló la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, sobre este proyecto desde un acto en Valencia. "Queremos acompañar a la empresa y a nuestro talento", añadía la ministra.