España crea el robot que detecta cáncer de piel en segundos
La invención ayudará a reducir las listas de espera y, también, rebajar los costes sanitarios.
Nuevo avance tecnológico, esta vez con sello español, que puede cambiar cómo se diagnostica el cáncer de piel. Porque AD-DERMA, nombre del proyecto en el que colaboran la empresa Mercé V. Electromedicina y el Centro Tecnológico AINIA, ha desarrollado un robot inteligente capaz de detectar, en tiempo real y de manera no invasiva, las manifestaciones más frecuentes y peligrosas de esta enfermedad.
Las ventajas de este revolucionario robot, que se encuentra en fase de validación con pacientes del Servicio de Dermatología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), son muchas. Especialmente en la fase de diagnóstico. Esta nueva tecnología, que combina robótica colaborativa, sensores fotónicos de alta resolución espacial y espectral e Inteligencia Artificial, pone a disposición de los especialistas una herramienta con mayor autonomía, inteligencia y versatilidad que las actuales soluciones para facilitar el diagnóstico de los tipos de cáncer de piel más frecuentes y peligrosos: el carcinoma basocelular y el melanoma.
Esta nueva tecnología, que combina robótica colaborativa, sensores fotónicos de alta resolución espacial y espectral e Inteligencia Artificial, pone a disposición de los especialistas una herramienta con mayor autonomía, inteligencia y versatilidad que las actuales soluciones para facilitar el diagnóstico de los tipos de cáncer de piel más frecuentes y peligrosos: el carcinoma basocelular y el melanoma.
Carlos Sáez, ingeniero investigador a cargo del proyecto, ha explicado a Antena 3 que el objetivo principal del proyecto AD-DERMA es el de desarrollar un prototipo que ayude al personal sanitario a identificar rápidamente el tipo de cáncer de piel, lo que contribuirá a la reducción de los costes sanitarios y a reducir las listas de espera en el sistema de salud.
Además del diagnóstico, el robot inteligente del proyecto AD-DERMA tiene un gran potencial en lo que se refiere a las cirugías, no solo porque delimita con precisión la zona afectada por los tejidos tumorales sino que también porque tiene la capacidad de retirar completamente el tejido tumoral sin necesidad de una segunda intervención.
Esta tecnología no requiere de contacto, por lo que no causa ningún tipo de daño al paciente. Arantxa Rodríguez, enfermera del servicio de Dermatología del IVO, ha apuntado en declaraciones a la Agencia EFE que el robot "es un método menos invasivo para el paciente" porque realiza una imagen espectral del tumor y ayuda a delimitar la zona en la que se encuentra.
La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, respalda la ejecución de esta iniciativa en la que han participado dos socios: AINIA y Mercé V. Electromedicina. Las dos entidades siguen recopilando la mayor cantidad de muestras posibles para que en los próximos meses, cuando se recogido y analizado la mayor cantidad de datos, se pueda fabricar un modelo definitivo.