España sigue el rumbo de otros países e investigará a ChatGPT por "posible incumplimiento de la normativa"
La Agencia Española de Protección de Datos ha iniciado un procedimiento para investigar a la Open AI, empresa creadora de la herramienta de inteligencia artificial.
España se ha unido al rumbo marcado por otras potencias como EEUU, Italia o China e investigará a la empresa creadora de la herramienta de inteligencia artificial Chat GPT.
La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), ha "iniciado de oficio actuaciones previas de investigación" contra la empresa estadounidense Open AI por "un posible incumplimiento de la normativa", como ha anunciado la entidad en un comunicado.
La AEPD detalla que la pasada semana solicitó al Comité Europeo de Protección de Datos que estudiara a la novedosa herramienta de inteligencia artificial por considerar que puede tener un importante impacto sobre los derechos de las personas.
Ante estos requerimientos, el organismo europeo ha decidido este jueves lanzar un grupo de trabajo, conocido como task force para "fomentar la cooperación e intercambiar información sobre las acciones llevadas a cabo por las autoridades de protección de datos", añade la agencia española.
Por ello, la AEPD ha confirmado que junto al inicio de la investigación en España a nivel europeo, también investigará en paralelo a ChatGPT como autoridad nacional de supervisión y control en materia de protección de datos.
Hasta el momento, el país que más lejos ha ido en sus dudas ha sido Italia, que a finales de marzo anunció el bloqueo de ChatGPT "con efecto inmediato" bajo la acusación de no respetar la ley de protección de datos de los consumidores.