España se apunta al proyecto del avión supersónico que llega a Australia en 4 horas
Una startup suiza lleva meses probando con éxito un prototipo.
El próximo avión que promete revolucionar los viajes de larga distancia se moverá gracias al hidrógeno y España jugará un importante papel para que lo que hasta ahora ha sido un prototipo se convierta en realidad.
Se trata de Eiger, un avión hipersónico de pasajeros capaz de conectar Europa con Australia en menos de cuatro horas haciendo uso de un combustible más respetuoso con el medio ambiente.
La startup suiza Destinus -con presencia en Francia, Alemania y Francia-, acaba de anunciar que el Gobierno de España ha seleccionado su proyecto como iniciativa estratégica dentro de su Plan de Tecnologías Aeronáuticas, que cuenta con el apoyo de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Con una subvención de 12 millones de euros, Destinus construirá en la Comunidad de Madrid las instalaciones en las que se probarán los motores de hidrógeno de respiración aérea que desarrolla junto al fabricante español ITP Aero desde 2022.
Con esos motores, Destinus asegura que el avión Eiger puede hacer que el vuelo entre Frankfurt y Sydney dure poco más de cuatro horas, veinte menos que actualmente. También calcula que la conexión aérea entre Londres y Nueva York se completaría en apenas 90 minutos. Un tiempo muy por debajo del que registraba el desaparecido Concorde en el mismo trayecto.
"Estamos encantados de haber obtenido estas ayudas, sobre todo porque son una clara señal de que Destinus está alineado con las líneas estratégicas de España y Europa para avanzar en el vuelo con hidrógeno", apunta Davide Bonetti, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio y Productos de la startup suiza, en declaraciones recogidas por Euronews.
Además de la ayuda para la construcción de la planta en España, Destinus recibirá otra subvención de 15 millones para financiar la investigación de aspectos de la propulsión por hidrógeno líquido.
¿Qué es el Programa Tecnológico Aeronáutico?
El PTA tiene el objetivo de reforzar el sector aeronáutico, fomentando la I+D en las empresas para abordar los cambios tecnológicos necesarios en la descarbonización del sector y favorecer combustibles no contaminantes y la multiplicación de drones y taxis aéreos.
Asimismo, el PTA está dirigido a capacitar a la industria nacional en tecnologías disruptivas y estratégicas, además de posicionar a las empresas españolas para lograr una mejor participación en los grandes programas internacionales de desarrollo de nuevas aeronaves.
El aeronáutico es uno de los sectores más intensivos en I+D, con productos de alto valor añadido y fundamentalmente exportador. Por ello, el programa está dirigido a propuestas en consorcio que permitan fortalecer la cooperación entre agentes, así como incentivar la cooperación con centros tecnológicos y organismos de investigación.