Encuentran el material más repelente al agua
Lo ha logrado un equipo de científicos de la Universidad de Aalto (Finlandia).
Importante descubrimiento. Un equipo de científicos de la Universidad de Aalto (Finlandia) ha logrado crear la superficie repelente al agua más eficaz que haya encontrado hasta el momento.
La investigación, que ha sido publicada en la revista científica Nature Chemistry, se basa, tal y como recoge ABC, en una especie de ‘recubrimiento’ de varias capas moleculares (llamadas monocapas ensambladas o SAM) que poseen una alta movilidad, pero que se unen al material en cuestión, en este caso una superficie de silicio.
De esta forma, el mecanismo “hace que las gotas de agua se deslicen de las superficies”, según explica la propia Universidad de Aalto en su sitio web. Al respecto, Sakari Lepikko, autor principal del estudio, destaca que “es la primera vez que alguien ha ido directamente al nivel nanométrico para crear superficies molecularmente heterogéneas”.
Para conseguir su objetivo, los investigadores construyeron un reactor especialmente diseñado para crear una capa de moléculas similar a un líquido, donde se podían ajustar las condiciones de temperatura y humedad. Gracias a ese reactor, el equipo de científicos pudo concretar la parte de la superficie de silicio que quería cubrir con la SAM o monocapa ensamblada.
Resultados excepcionales en diversas pruebas
Tras realizar diferentes experimentos variando la cobertura del nuevo material repelente al agua se comprobó que existían dos límites: uno bajo en el que la superficie de silicio es el material predominante debido a la existencia de una leve monocapa ensamblada; y otro alto en el que la cantidad de monocapa era superior.
Sin embargo, Lepikko resalta que en cualquiera de los dos casos la capacidad de repeler el agua era muy alta: “Era contradictorio que incluso una cobertura baja produjera un fenómeno resbaladizo excepcional”.
El autor principal del estudio explica que “descubrimos que el agua fluye libremente entre las moléculas del SAM con una cobertura baja del SAM, deslizándose fuera de la superficie. Y cuando la cobertura del SAM es alta, el agua permanece encima del SAM y se desliza con la misma facilidad. Sólo entre estos dos estados el agua se adhiere a los SAM y se pega a la superficie”.
Posibles aplicaciones de este nuevo material
Este nuevo material extremadamente repelente al agua podría tener múltiples aplicaciones. Algunas de ellas, según Lepikko, serían la creación de paneles solares que se autolimpien del agua de la lluvia o la construcción de cascos de buques o alas de aviones que resistan la formación de hielo.
En cualquier caso, aún se debe continuar investigando para mejorar este material, ya que, como reconoce Lepikko, “el principal problema del revestimiento SAM es que es muy fino, por lo que se dispersa fácilmente tras el contacto físico”.