Una empresa valenciana, detrás de las tejas solares que pretenden revolucionar el mercado
Su objetivo es convertirse en una alternativa mucho más económica y sostenible que las placas solares.
En la búsqueda por paliar el encarecimiento de la luz, muchos hogares españoles llevan meses, y en algunos casos años, incorporando a sus viviendas placas solares en balcones o tejados. Pese a suponer una gran inversión en un primer momento, los beneficios económicos a largo plazo son enormes.
Pero estas placas también tienen algún que otro inconveniente como el impacto estético de la vivienda. Por ello, una empresa valenciana se ha lanzado en encontrar una solución a este problema y parece haberla encontrado: tejas solares que, al mismo tiempo que cubren el techo generan electricidad.
Según informa Fernando Olmos, responsable del departamento técnico de Tejas Borjas -empresa que cuenta con más de 130 años en el sector de los azulejos- en una entrevista a El Español, "las tejas solares son ideales cuando, además de querer instalar en nuestra cubierta un sistema de captación fotovoltaica, se quiere mantener la estética y cuidar al máximo el diseño del proyecto".
Estas tejas fotovoltaicas generan energía a través de la luz solar y puede utilizarse de forma inmediata en el hogar. Además, otra de las ventajas que presenta se encuentra en que son de cerámica, por lo que, en líneas generales, son más duraderas que las placas solares.
Ahorro de hasta un 60% en la factura de la luz
Su funcionamiento es similar al de cualquier panel fotovoltaico: disponen de celdas que transforman la energía solar en electricidad. Según Olmos, la diferencia más evidente es que estas tejas se integran perfectamente en el tejado gracias a su diseño, por lo que son "casi imperceptibles, además de ser más seguras a la hora de evitar filtraciones de agua o rachas de viento".
Según afirman desde la compañía, estas placas pueden garantizar la generación de energía durante más de 25 años y con una eficiencia de un 80%, lo qu ela conviertan en una alternativa sostenible e innovadora para producir energía.
Además, señalan que el ahorro puede ir desde un 40 a un 60% aunque dependerá del uso energético de cada hogar y pueden tener una vida útil de hasta 50 años con un mantenimiento mínimo. Por último, destacan que son piezas individuales, por lo que en caso de que falle una, el resto continuará funcionando y generando electricidad sin problemas.