El robot que amenaza con eliminar a los albañiles de la noche a la mañana

El robot que amenaza con eliminar a los albañiles de la noche a la mañana

Está diseñado para manejar 500 bloques por hora y construir las paredes exteriores e interiores de una casa en tan solo un día.

El robot Hadrian X, creado por la empresa australiana Fastbrick Robotics (FBR).

La robótica avanza a pasos agigantados. Así lo muestra el robot Hadrian X, creado por la empresa australiana Fastbrick Robotics (FBR), que promete ser una revolución en el mundo de la construcción y amenaza con eliminar el puesto de trabajo de los albañiles. 

Este robot está diseñado para manejar 500 bloques por hora y construir las paredes exteriores e interiores de una casa en tan solo un día, lo que equivale a cubrir unos 120 metros cuadrados, según ha informado el medio Business Insider

Hadrian X consiste en un camión equipado con un brazo telescópico de 32 metros de largo, diseñado para levantar muros de hasta tres pisos de altura desde el borde de una carretera. Además, es capaz de completar las paredes de una "casa estándar de doble ladrillo" en una sola jornada.

La mayor característica de este robot está en su capacidad para manejar bloques de diferentes tamaños, incluyendo ladrillos grandes de hasta 600 mm x 400 mm x 300 mm y con un peso de hasta 45 kilos. Para ello, utiliza un adhesivo especial en lugar de mortero, lo que aumenta la resistencia de las paredes. Este enfoque modular le permite realizar cortes de altura en los bloques, lo que agiliza el proceso de construcción.

La empresa anunció en mayo del año pasado la finalización de una casa en la que utilizaron con efectividad el Hadrian X. En septiempre, además, realizaron un proyecto de 16 viviendas adosadas. Y poco después lograron construir una estructura con bloques de gran formato a un ritmo de más de 240 piezas por hora, alcanzando incluso picos de 326 bloques por hora.

El Hadrian X "es la primera máquina y sistema robótico móvil de colocación de bloques del mundo, capaz de trabajar de forma segura al aire libre en entornos no controlados con velocidad y precisión", según señalan en la página web de la empresa

Además, resatla que "construye estructuras de bloques a partir de un modelo CAD en 3D, lo que produce muchos menos desechos que los métodos de construcción tradicionales y, al mismo tiempo, mejora drásticamente la seguridad del sitio".