El riesgo de la carga rápida para la salud del móvil
La OCU ha compartido una serie de 'tips' a tener en cuenta sobre las baterías de los teléfonos móviles.
El móvil ha pasado a ser uno de nuestros imprescindibles en el día a día, tanto en el ámbito laboral como en el personal. Sus usos, más allá de la entrada y salida de llamadas y mensajes de texto, son variados: cámara, visualización de vídeos, redes sociales, etc. El precio de estos productos, además, suele ser elevado, por lo que se procura cuidarlo de tal manera que dure el máximo posible.
Una de las piezas cuyas características más observamos a la hora de escoger un modelo es la duración de la batería. En este sentido, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha compartido una serie de tips a tener en cuenta sobre la batería del teléfono.
Uno de ellos tiene que ver con que "la carga rápida conduce a una mayor degradación de la batería", sostiene la organización. Por lo que recomiendan ejecutar una "carga normal, siempre que no tenga prisa". "Para ello, active otras opciones de carga optimizada o inteligente que pueda tener su teléfono", precisan.
Otro de los consejos que dan desde la organización pasan por no tener durante mucho tiempo el dispositivo descargado, puesto que "estropea la batería". También recomiendan no tener el teléfono expuesto a altas temperaturas, dado que "estropean" la batería del teléfono.
La OCU pide "más compromiso"
El próximo 2025 entrará en vigor una nueva normativa del ecodiseño de los dispositivos móviles. Esta recoge "muchas" de las peticiones que la OCU tenía en esta materia, pero "no todas ellas están incluidas", apuntan. En este sentido, quieren que "los fabricantes vayan un paso más allá, ya que es la única manera de que las baterías de los móviles duren más".
Piden que las compañías "aborden algún tipo de solución para disminuir el número de veces que se carga el teléfono con carga rápida". Por ejemplo, proponen, preguntando al usuario cada vez que vayan a efectuar una carga o limitando la potencia de las recargas.
Otra de las peticiones pasa por que las empresas proporcionen a los usuarios "información clara y fidedigna sobre el estado de salud de la batería", como la capacidad real que tiene el dispositivo de batería. Y también "que indiquen el número de ciclos que durarán sus baterías acorde a un mismo estándar, para que los consumidores puedan comparar cuánto aguanta su batería antes de comprar un teléfono", añaden.