El iPhone acusado de superar el límite legal de las ondas
La OCU recomienda usar auriculares para hablar por teléfono y no usarlo cuando haya mala cobertura.
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha pedido que "tras la retirada del iPhone 12 en Francia, al detectarse que sus emisiones de ondas superaban el límite legal de la Unión Europea, en España se adoptara la misma medida". La empresa californiana, Apple, opina que se solucionaría actualizando el software.
"El modelo de iPhone 12 se retiró temporalmente del mercado francés porque ANFR, la Agencia Nacional de Frecuencias, el organismo francés responsable, ha comprobado que emite unas ondas muy potentes que superan los límites de absorción admitidos por la normativa europea", ha comunicado la OCU.
La labor de controlar las emisiones radioeléctricas y la exposición a las ondas electromagnéticas es responsabilidad de las agencias de cada país una vez se comercializan los móviles.
El país galo ha medido los límites de 141 modelos de móviles a la venta, y entre ellos está el iPhone 12. "En el transcurso de esas pruebas se ha comprobado que ese modelo emite unas ondas demasiado potentes, que sobrepasan el índice de absorción específica de energía".
La ANFR se encarga de medir el índice de absorción específica (SAR) de energía de las ondas y comprueban que son conforme a la reglamentación europea. Los aparatos se miden en contacto con el cuerpo y deben respetar unos límites reglamentarios de absorción de 4 W/kg en las extremidades o 2 W/kg en el tronco o la cabeza.
Estas pruebas las realizan en condiciones muy desfavorables: "con el móvil emitiendo a máxima potencia, en la red más desfavorable y en la posición en la que la antena del móvil más incide sobre el cuerpo".
Al comprobar que iPhone 12 superaba el límite establecido en el caso de las extremidades, se ha retirado de Francia. Aún queda la incógnita de qué pasará con los móviles que ya se han distribuido y tendrá que solucionarlo la compañía californiana.
La OCU por el momento ha pedido que las autoridades españolas y europeas que "revisen y confirmen las emisiones del terminal y las de los demás móviles que hay actualmente en el mercado". Para el caso concreto del iPhone 12, que ya se ha comprobado, ya han pedido que se retire temporalmente y que Apple subsane el problema.
En el caso concreto del iPhone 12, cuyas emisiones ya se ha comprobado que superan las normas, desde OCU solicitamos el pasado día 13 su retirada temporal hasta que se subsane el problema, e instamos a Apple para que, de forma urgente y gratuita, se solucione el exceso de emisiones en los móviles que están en uso.
Aun así, la OCU ha intentado tranquilizar y ha explicado que no hay motivos para una alarma exagerada, ya que "los límites establecidos en la Unión Europea son muy rigurosos, 50 veces menores de las cantidades que podrían considerarse sospechosas, y eso en la peor de las condiciones".
La OCU recomienda "usar auriculares cuando hables por el móvil. Basta alejar el teléfono unos centímetros de la cabeza para que el nivel de radiación caiga vertiginosamente. Y evita hablar cuando estés en zonas con mala cobertura: Si la comunicación es deficiente, el móvil funcionará a plena potencia".