Dimite el CEO de Netflix, Reed Hastings, después de 20 años en el cargo
Ted Sarandos, director de contenidos, y Greg Peters, actual director de productos de la compañía, lo sustituirán. La plataforma ha sumado 55 millones de dólares y casi 7,6 millones de nuevos suscriptores el último trimestre de 2022.
Revolución en Netflix. El cofundador de la plataforma, Reed Hastings, ha anunciado que dimite de su cargo como CEO de la compañía, en el que llevaba más de 20 años, para convertirse en presidente ejecutivo de la empresa.
A Hastings, de 62 años, no le sustituirá una persona, sino dos: Ted Sarandos, director de contenidos, y Greg Peters, director de productos y anteriormente director de operaciones. A partir de ahora, ambos serán codirectores ejecutivos, tal y como ha precisado el propio líder dimitido en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
“Ted y Greg son ahora codirectores ejecutivos. Después de 15 años juntos tenemos una gran taquigrafía y tengo mucha confianza en su liderazgo. El doble de corazón, el doble de capacidad para complacer a los miembros y acelerar el crecimiento. Orgulloso de ser Presidente Ejecutivo durante muchos años”, ha escrito Reed Hastings.
Asimismo, en un comunicado, Hastings ha explicado que la Junta Directiva de Netflix "ha estado discutiendo la planificación de la sucesión durante muchos años" y, como parte de ese proceso, le ascendieron junto a Ted Sarandos en julio de 2020 y a Greg Peters como director de operaciones.
"Ambos se han manejado increíblemente bien, asegurando que Netflix continúe mejorando y desarrollando un camino claro para volver a acelerar el crecimiento de nuestros ingresos y ganancias. La junta y yo creemos que es el momento adecuado para completar mi sucesión", ha señalado.
El hasta ahora CEO de la plataforma ha mostrado su confianza en su relevo por "sus cualidades, combinadas con sus conjuntos de habilidades complementarias, su profundo conocimiento del entretenimiento y la tecnología", además de sus trayectorias comprobada en Netflix. Esto, a su juicio, crea "una oportunidad única para generar un crecimiento más rápido y un mayor éxito a largo plazo con ellos".
Además, la Junta Directiva también ha nombrado a Bela Bajaria como directora de Contenidos y a Scott Stuber, presidente de Netflix Film. Ha sido asombroso ver los enormes avances que hemos logrado en la televisión y el cine bajo su liderazgo. "Comenzamos 2023 con renovado impulso como empresa y un camino claro para volver a acelerar nuestro crecimiento", ha deseado.
Aumentan los suscriptores: 7,6 millones nuevos
El impactante anuncio del líder de la compañía ha llegado justo ante de conocerse los últimos resultados económicos anuales de Netflix. La plataforma de streaming ha sumado 55 millones de dólares y casi 7,6 millones de nuevos suscriptores en los últimos tres meses del año, que cerró con 230,7 millones de suscriptores y un beneficio en el conjunto del ejercicio de 4.491 millones.
Tras la publicación de los resultados, el valor de las acciones de la empresa con sede en Los Gatos (California, EE.UU.) bajó el 3,23 % en las operaciones posteriores al cierre de los parqués neoyorquinos. En una carta a los inversores, la empresa informó que en 2022 generó 31.615 millones de dólares en ingresos.
Este "2022 fue un año duro, con un comienzo accidentado pero con un final más brillante. Creemos que tenemos un camino claro para reacelerar el crecimiento de nuestros ingresos: seguir mejorando todos los aspectos de Netflix, lanzar el uso compartido del pago y construir una oferta de anuncios", indica la misiva.
El nuevo plan con anuncios, clave en el crecimiento de Netflix
Estos resultados se dan a conocer después de que Netflix comenzara a ofrecer a finales de 2022 un nuevo plan a sus clientes, a precio reducido pero con anuncios, que propició la incorporación de casi 7,6 millones de nuevos usuarios, muy por encima de los 4,5 millones que la empresa había previsto de octubre a diciembre.
Este modelo, que debutó en diciembre en 12 mercados internacionales con un costo de unos 7 dólares, ha consolidado los esfuerzos de Netflix para captar nuevos abonados tras perder hasta un millón de suscriptores en el segundo trimestre del año.
De hecho, a principios de noviembre de 2022, cuando lanzó el nuevo servicio, Netflix registró el mayor índice de suscripciones diarias en EE.UU. con un incremento del 58 % respecto a los tres días anteriores al lanzamiento, en la que fue la mayor tasa de crecimiento desde que empezó la pandemia.
En los próximos meses, la empresa tratará de implementar definitivamente una actualización de sus planes de suscripción en los que los usuarios que comparten cuentas de forma ilícita tengan que abonar un coste extra.
El sistema ya se ha puesto a prueba en Chile, Costa Rica y Perú a través de una aplicación que permite transferir el perfil de una cuenta común a otra individual manteniendo el historial de visualización y las recomendaciones.
Con más de 230,7 millones de suscriptores, Netflix es el principal servicio de "streaming" en el mundo, seguido de Disney con 220 millones entre todas sus plataformas: Disney+, Hulu, Star y ESPN+.