Descubren el material fotovoltaico que sorprende por aire y agua
De entre 40.000 muestras analizadas.
Bajo el nombre de Zintl se halla un nuevo grupo de materiales llamados a revolucionar la investigación en el campo de las películas delgadas. Una tecnología clave en el ámbito de la energía renovable y, concretamente, de la fotovoltaica. Así lo recoge el medio italiano Rinnovabili.
Se trata del hallazgo realizado por investigadores del estadounidense Dartmouth College, tras más de una quincena de estudios sobre la perovskita, una de las más recientes novedades en el ámbito solar.
En este sentido, la clave pasa por el método de cribado computacional de alto rendimiento empleado que permitió analizar cerca de 40.000 materiales para determinar cuál era el que tenía mayor capacidad de eficacia en la absorción solar y el ganador fue el fosfuro de Zintl BaCd2P2.
Por agua y aire
"Hemos creado una base de datos de materiales conocidos, tanto naturales como artificiales ”, ha señalado Geoffroy Hautier, profesor y coautor de la investigación, en declaraciones recogidas por el citado medio: "Esto nos da la capacidad de seleccionar y tomar decisiones rápidamente sobre lo que puede y no puede ser".
"No pudimos evaluar la estabilidad, pero pudimos reducirla a unos veinte materiales solares razonables (entre miles y miles de posibilidades) y, después de hablar con nuestros colegas, tuvimos la sensación de que este [nuevo material fotovoltaico] habría sido estable", ha desgranado el experto.
Precisamente, el factor clave pasa por lo siguiente. El nuevo absorbente probó tener grandes ventajas, como una fotoluminiscencia brillante y una larga vida útil del portador. Además de transformar eficientemente la luz en electricidad, el el BaCd2P2 también es estable tanto en el aire como en el agua.
"Puedes dejarlo fuera durante seis meses y seguirá igual", ha indicado Hautier. "Cuando no hay que preocuparse por la humedad y la contaminación del aire, los costes se reducen significativamente", ha añadido.