Desconectan el 3G y estas son las compañías en problemas
La red 5G necesita un mayor espacio y eso ha obligado a una reorganización.
La conectividad telefónica ha cambiado por completo en los últimos años. Con las grandes operadoras ofreciendo la velocidad 5G, algunas de las anteriores, como la red 3G está viéndose afectada de forma importante.
En España, los expertos consideran el 3G poco eficiente y por eso su muerte ya ha comenzado. Las grandes operadoras están desconectando dicho servicio, siguiendo el plan que se había pensado en un primer momento en 2016, pero que ha sido ahora cuando se ha puesto en marcha.
Unos se van y otros vienen
Con el aumento de compañías que ya ofrecen servicios con la red 5G, para que siga avanzando es necesario soltar las redes 3G para dejar un mayor espectro de red focalizado y centrado en el 5G.
Aunque en un primer momento se pensaba que las operadoras apagarían el 2G, finamente, se ha comenzado por el medio, y algunas como Vodafone o Telefónica ya han optado por eliminar la señal 3G.
En noviembre fue Vodafone la primera en comenzar de forma oficial a apagar el 3G. Dos meses después, en enero, fue el turno de Telefónica. Unas medidas que aún se desconocen en Orange, que no parece seguir estos planes durante los años venideros.
Las principales compañías afectadas
Tanto Telefónica como Vodafone ofrecen su señal a otras compañías con las que tienen acuerdos. Esto hará que aquellos operadores móviles virtuales (OMV), los low cost, deberán mejorar sus servicios, ofreciendo, como mínimo la red 4G.
Esto afectará a empresas como Lowi, Finetwork, Hits mobile o Olephone, porque no soportan VoLTE. Algo que difiere con otras como Jazztel, MásMóvil, Pepephone o Yoigo, que sí que cuentan con dicho sistema y no tendrán consecuencias por el apagado.