¿Cuánto tiempo es sano usar las redes sociales al día?
A través de un estudio, científicos de la materia han fijado un tiempo limite de dedicación diaria a estas plataformas.
En la era digital, las redes sociales se han convertido en esenciales en nuestra vida cotidiana. Desde charlar con amigos y familiares hasta acceder a noticias y otras fuentes de entretenimiento, estas plataformas ofrecen un sinfín de oportunidades para participar e interactuar.
Son muchos los pequeños que ya disponen de cuentas en Instagram, TikTok, etc., y se pasan largas horas frente al móvil mirando y subiendo historias o cotilleando las que lo hacen los demás. Una práctica que a larga trae más problemas que beneficios.
La adicción a las redes sociales ya está considerado un problema serio, más en el momento en que interfieren y dificultan la vida personal y familiar. De forma similar a la dependencia a determinadas sustancias, ser pueden experimentar síntomas de abstinencia y un impulso incontrolable de comprobar notificaciones, actualizaciones y mensajes.
¿Cuánto tiempo debes emplear las redes sociales al día
De acuerdo a una investigación realizada por científicos de la Universidad de Pensilvania, el uso de las redes sociales se debería limitar a 30 minutos por día, unas cifras que están por encima de la media.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores monitorizaron el uso que hacían de estas plataformas sociales los estudiantes de posgrado de dicha universidad y determinaron cómo afectaba a su salud mental en base a siete cuestiones: apoyo social, el miedo a perderse algo, la soledad, la autoaceptación, la autoestima, la ansiedad y la depresión.
Los resultados determinaron que sí que existe una correlación entre el tiempo de utilización y el estado mental de los participantes en el estudio, llegando a la conclusión de que sobrepasar esa media hora de límite es perjudicial para estos aspectos de salud mental anteriormente citados.
¿Qué efecto tiene para la salud mental y física?
Las investigaciones han relacionado el uso excesivo de las redes sociales con el aumento de la ansiedad, la depresión, la soledad y la disminución de la autoestima. La comparación constante con las vidas aparentemente perfectas de los demás que se muestran en Internet puede afectar negativamente al bienestar mental.
En lo que respecta a la salud física, permanecer sentado durante mucho tiempo mientras se navega por las redes sociales puede llevar a un estilo de vida sedentario, que puede contribuir al aumento de peso y a un mayor riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. Sumado a ello, trastornos del sueño, fatiga visual y dolores de cabeza son síntomas frecuentes de esta dependencia a las pantallas en general y a estas plataformas en particular.