Cómo ceder los datos de tu iPhone si mueres: así funciona el legado digital de Apple
El heredero no tiene por qué ser necesariamente un usuario de Apple.
Cuando una persona fallece, existen múltiples bienes que puede dejar en herencia a sus seres queridos. Y en nuestros días, hay que tener en cuenta que la tecnología avanza a pasos agigantados, y cada vez guardamos en nuestros teléfonos móviles más documentos importantes, datos confidenciales e imágenes y vídeos con un alto valor sentimental.
Por esa razón, Apple dispone de una función para traspasar ese legado digital de una persona a otra. La propia compañía precisa en su sitio web que “ante el desafortunado caso del fallecimiento de un cliente, Apple ofrece opciones para que sus seres queridos puedan solicitar el acceso o la eliminación de su ID de Apple y los datos almacenados”.
De esta forma, en iOS 15.2, iPadOS 15.2 y macOS 12.1, los usuarios de Apple pueden añadir un representante digital (o a más de uno) a su ID de Apple. La tecnológica subraya que “añadir un representante digital es la forma más sencilla y segura de darle acceso a alguien en quien confías a los datos almacenados en su cuenta de Apple después de su fallecimiento”.
Cómo designar un representante digital en Apple
Apple precisa que se puede “añadir uno o más representantes digitales al ID de Apple en los ajustes del iPhone, iPad, iPod touch o Mac” y destaca que “se recibirá una confirmación por correo electrónico cuando se añada o se elimine un representante digital en tu cuenta”.
Si se utiliza un iPhone, iPad o iPod touch, el proceso para designar un representante digital es el siguiente: Ir a Ajustes y tocar tu nombre. Seleccionar ‘Contraseña y seguridad’ y, después, ‘Representante digital’.
En el supuesto de usar un Mac, se debe seleccionar el menú Apple, ir a ‘Preferencias del Sistema’ y pulsar en ‘ID de Apple’. Seguidamente, clicar en ‘Contraseña y seguridad’, después, en ‘Representante digital’ y, finalmente, en ‘Añadir representante digital’. En este caso, es posible que Apple solicite la autenticación con Touch ID o la contraseña de inicio de sesión en el Mac.
La empresa resalta que, una vez que se ha seleccionado al representante digital, “la clave de acceso es extremadamente importante”. En ese sentido, “el representante digital debe tener tanto la clave de acceso como el certificado de defunción para solicitar el acceso después del fallecimiento. También necesitará la clave de acceso para configurar un ID de Apple de representante digital y acceder a los datos”.
Un aspecto a destacar es que el representante digital no tiene por qué ser usuario de Apple. Sin embargo, en esa situación, “será necesario que le des (a la persona elegida como representante digital) una copia física de la clave de acceso. Puedes imprimir una copia de la clave de acceso y dársela, o enviarle un PDF o una captura de pantalla de la página, o bien guardar una copia con los documentos de tu testamento”, aclara Apple.
¿A qué datos tiene acceso el representante digital?
En concreto, los datos heredados pueden incluir fotos, mensajes, notas, archivos, apps descargadas, copias de seguridad de dispositivos y mucho más. Sin embargo, el representante digital no puede acceder a cierta información, como películas, música, libros o suscripciones que hayan sido comparadas con el ID de Apple.
Además, el representante tampoco estará autorizado a revisar los datos almacenados en el Llavero (el lugar donde puedes mantener actualizadas las contraseñas y la información protegida en los dispositivos de Apple) y los datos relativos a los pagos.