Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un ciberataque deja paralizados durante dos semanas a 600 trabajadores del mayor centro del CSIC
Black Friday
Todas las ofertas en: Patrocinado por Amazon

Un ciberataque deja paralizados durante dos semanas a 600 trabajadores del mayor centro del CSIC

El Instituto Nacional de Investigación de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ha sufrido un ciberataque de origen desconocido, según ha publicado este martes 'El País'.

Imagen de un ciberdelincuente actuandoEUROPA PRESS

El Instituto Nacional de Investigación de Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), o lo que es lo mismo, el mayor centro del CSIC, lleva dos semanas paralizado tras haber sufrido un ciberataque de origen desconocido.

Tal y como ha publicado este martes El País, como consecuencia del ataque informático, los más de 600 trabajadores del centro llevan desde hace dos semanas (en concreto, desde el 12 de noviembre) sin poder entrar en sus ordenadores, acceder a internet o consultar los datos científicos almacenados en la red interna.

Para evitar males mayores, la dirección del INIA ha prohibido a los empleados acceder a sus ordenadores con dispositivos externos y les ha recomendado acceder a internet desde sus domicilios o utilizando sus propios datos móviles.

En el INIA se investiga con corderos, ratones, gallinas y otros animales, incluidas razas de ganado autóctonas exclusivas de España. Por lo tanto, este ciberataque supone un grave problema a la hora de realizar pedidos urgentes como los de alimento para los animales o los de material de laboratorio.

Un trabajador de la sede central del INIA (ubicada en Madrid) ha explicado, en declaraciones a El País, que “solo sabemos que ha habido un ciberataque, pero no nos han dado más datos. Nos han advertido de que los ordenadores están muy obsoletos y tienen muchas brechas de seguridad. La mayoría no admiten el sistema operativo Windows 11”.

Esa misma fuente ha asegurado que, a raíz del ataque informático, “en el centro no hay casi nadie, no habrá ni 50 personas hoy aquí”.