Brasil para los pies a Telegram
El gigante sudamericano toma una medida contundente contra la empresa de mensajería.
La Justicia brasileña ha dictado sentencia contra la compañía Telegram. El juicio, celebrado durante esta semana, ha fallado en contra de la red social al no facilitar la información solicitada por parte de la Policía Federal acerca de grupos de tendencia nazi y antisemita.
Como consecuencia de la sentencia, las principales compañías de telefonía móvil del país: Vivo, Claro, Tim, Oi, Google y Apple, recibirán una carta del gobierno en la que se les informará de que tienen que eliminar la aplicación de sus play store.
Además, las autoridades brasileñas le han impuesto a Telegram una multa de un millón de reales -unos 180.000 euros- por día que no entreguen la documentación requerida sobre los miembros y administradores de un grupo con contenido neonazi.
Cómo se ha llegado a esta situación
Los hechos que propiciaron que las autoridades tomaran cartas en el asunto tuvieron lugar a inicios de abril, cuando se produjo un ataque a una escuela de Aracruz en el que fallecieron cuatro personas.
Las investigaciones apuntaron a que el autor de los asesinatos se movía en grupos y perfiles antisemitas a través de Telegram. Desde ese momento, la Policía Federal ha instado a la empresa durante semanas a que le enviara la documentación requerida, una petición que no tuvo ningún éxito.
Como consecuencia, el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, solicitó al gobierno que interviniera para controlar los discursos de odio a través de las redes sociales.
Pero los problemas entre el estado de Brasil y Telegram no suponen ninguna novedad, ya que en los últimos meses la relación se ha mantenido tensa, hasta el punto de que las autoridades tuvieron que pedir a la empresa de mensajería que controlara los bulo y las noticias falsas durante la campaña electoral que se saldó con la victoria de Lula da Silva sobre Bolsonaro.