Así se aplica la Inteligencia Artificial al sector del marketing
El ámbito publicitario actual poco tiene que ver con el de antaño.
Son numerosos los sectores que han experimentado grandes cambios a raíz de la irrupción de la Inteligencia Artificial. Hoy hablaremos de uno de ellos: el marketing. Y es que el ámbito publicitario actual poco tiene que ver con el de antaño.
Ciertamente los elementos de promoción tradicionales, como folletos o carteles, para los cuales hay que contratar a una imprenta, siguen siendo utilizados por multitud de empresas, complementando en muchos casos al marketing online. El sector de las artes gráficas sigue teniendo un volumen de negocio muy alto.
Sin embargo, la digitalización del sector es una realidad. La tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso sobre todo en la última década. Un claro ejemplo de ello es la IA a la que hacíamos referencia antes. En cada sector se aplica de unas maneras en concreto. ¿Cómo lo hace en el del marketing? En próximas líneas lo describiremos.
Analizar una gran cantidad de datos
Para que las campañas publicitarias sean exitosas, es fundamental analizar de forma adecuada un volumen de información que, en líneas generales, acostumbra a ser altísimo.
Es innegable que, para los seres humanos, el hecho de abarcar tantísimos datos puede ser bastante caótico, tedioso y problemático. Pero, ¿y si de ello se encarga una máquina? Es precisamente el caso de la IA.
Una Inteligencia Artificial no se ve abrumada por muchos datos que se le pongan delante, sea cual sea la función que tenga que desempeñar con todos ellos. Por el contrario, incluso los profesionales muy experimentados acaban pasando por momentos complicados cuando el volumen de datos abarcados es excesivo. Es entonces cuando los errores salen a relucir.
Este tipo de fallos se traducen en que la inversión destinada a llevar a cabo una estrategia publicitaria tal vez no merezca la pena, puesto que los datos no fueron interpretados adecuadamente. Encargándose de ello una IA bien entrenada para el big data, los errores pasan a ser historia, desapareciendo por completo. Tras analizar una enorme cantidad de datos, existe la posibilidad de trazar un plan de marketing que sea efectivo.
Elaborar una campaña efectiva
Supón que ya se ha hecho el análisis de la información a la que nos referimos en anteriores párrafos, como por ejemplo el público objetivo al que va destinada la campaña publicitaria. Así pues, ha llegado el momento de elaborarla. ¿Sabías que de ello también se puede encargar una Inteligencia Artificial?
Para tal fin, basta con definir el producto o servicio, haciéndole conocer a la IA qué es exactamente aquello que se desea publicitar. Acto seguido, haciendo uso de la información previamente analizada, traza una estrategia de marketing que se caracteriza por ser muy beneficiosa en términos de ROI.
Cada vez más empresas apuestan de lleno por elaborar las estrategias con la ayuda de una Inteligencia Artificial. Hoy en día, la mayoría opta por obtener más bien sugerencias, las cuales a posteriori adaptan en base a sus preferencias y objetivos. Sin embargo, alguna que otra compañía se está decantando por dejar que la IA haga todo el trabajo.
Teniendo en cuenta las capacidades actuales de la mayoría de inteligencias artificiales, lo más recomendable en 2023 es un punto medio. Es decir, conviene supervisar los resultados del análisis de datos que ha hecho la IA y, a continuación, hacer uso del plan elaborado a modo de sugerencias para optimizar la campaña publicitaria que la propia empresa trazará.
Crear el contenido que se utilizará en la campaña de marketing
Es habitual que las empresas tengan una buena idea pero no sepan cómo ponerla en práctica. La creatividad no es el punto fuerte de muchas de ellas, por lo que se ven obligadas a depositar la confianza en un redactor que escriba un publirreportaje, un diseñador que dé forma a un cartel publicitario, etcétera.
La Inteligencia Artificial cada vez es más capaz de llevar a cabo una tarea similar a la que realizan este tipo de profesionales. Aunque los resultados todavía no son del todo naturales, es previsible que dentro de pocos años costará mucho distinguir un artículo humano de un texto escrito por una Inteligencia Artificial. Lo mismo acabará sucediendo con las imágenes, los vídeos y otros elementos publicitarios que puede generar una IA partiendo desde cero.
Los resultados de mayor calidad siempre se obtendrán contratando a un profesional que tenga una dilatada trayectoria a sus espaldas. Aun así, las empresas que tienen un presupuesto low-cost o que simplemente quieren obtener un resultado previo a modo de ‘sugerencia’, encuentran en la IA la herramienta que tanto necesitan.
Todo parece indicar que, a medida en que pasen los años, cada vez habrá más aplicaciones de la Inteligencia Artificial en el sector del marketing, principalmente en el digital. Empresas como Microsoft están invirtiendo estratosféricas cifras de dinero con tal de mejorar una tecnología que adquirirá una gran importancia en un futuro próximo.