Alerta por la nueva estafa en cajeros con la que te limpian los ahorros con el teléfono móvil
Así puedes evitar que te pase a ti.
Una nueva alerta está sacudiendo a República Checa. Se trata de una nueva modalidad de estafa consistente en el uso del teléfono móvil para limpiar las cuentas bancarias a sus potenciales víctimas. Así lo recoge el medio italiano Quotidiano di Puglia, en una información en la que advierten de que este método destaca por el uso tanto de dispositivos analógicos como digitales.
Por ello, destacan, el peligro se cierne tanto sobre los jóvenes como los mayores. Se trata del aviso contenido en un informe de la empresa de ciberseguridad ESET, ante un riesgo que potencialmente podría afectar a clientes de varios bancos globales mediante la retirada no autorizada de dinero de sus cuentas en cajeros automáticos.
Según la mencionada información, detrás de esta peligrosa técnica de ciberestafa se oculta el malware denominado NGate, que tiene la capacidad de transmitir datos de tarjetas de pago presentes en el teléfono móvil a los estafadores a través de un software malicioso instalado en un teléfono inteligente Android.
¿Cómo funciona la estafa y cómo puedo evitarla?
El modus operandi usando el NGate se basa en la siguiente serie de movimientos. Los estafadores previamente han clonado datos NFC de las tarjetas de pago físicas de las víctimas y posteriormente han reenviado dichos datos a su dispositivo. Así es como consiguen emular la tarjeta original retirando dinero del cajero automático.
Precisamente, la clave es que para emplear este sistema se han utilizado antes técnicas como el pishing, -formularios falsos haciéndose pasar por un proveedor de servicios de cualquier tipo en los que el estafado cae al clicar en un enlace falso-. Es decir, la única forma de poder introducir en el móvil de la víctima ese malware NGate.
Tal y como se menciona en el artículo del medio italiano, una vez recibidos los datos, los estafadores clonaron las tarjetas para realizar retiros en cajeros automáticos. Incluso si esto fallaba, tenían un método alternativo para transferir fondos de las cuentas de las víctimas a otras cuentas bancarias.
¿Cómo puedo evitar esta estafa?
Hay una serie de consejos o pautas a seguir y tener en cuenta para evitar caer en estafas de este tipo:
- Revisa siempre las URL de los sitios web que visitas, especialmente las de bancos o instituciones, asegurándote de que realmente sean tales.
- Descargar aplicaciones sólo de tiendas oficiales.
- Mantenga los códigos PIN en secreto y no los escriba en su teléfono celular.
- Deshabilitar el NFC cuando no sea necesario.
- Utilizar fundas protectoras o utilizar tarjetas virtuales protegidas por autenticación.
- Utilice aplicaciones de seguridad en los teléfonos inteligentes capaces de identificar posibles virus instalados.