El agujero negro de Spotify: existen más de 45 millones de canciones que nadie ha escuchado jamás
Se calcula que, para el 2028, el número de canciones olvidadas en Spotify alcanzarían los 100 millones.
Cada día, aparecen unos 120.000 temas musicales en diversas plataformas de reproducción digital en todo el mundo. Entre estas, se encuentran numerosas composiciones originales, pero también abundan las pistas de ruido blanco, que incluyen sonidos como motores, olas del mar y efectos de animales, así como versiones de clásicos infantiles y obras generadas por inteligencia artificial. Esta creciente avalancha de contenido ha llevado a Spotify, el gigante sueco de la música en streaming, a tomar una drástica medida: no remunerarán por derechos de autor a las pistas que no alcancen al menos 1.000 reproducciones en los últimos 12 meses. Según informes de Luminate, esto dejaría fuera de compensación al 82% del catálogo total de este servicio de "streaming".
La principal razón detrás de esta decisión por parte de la empresa sueca es el notable aumento de los costes asociados al almacenamiento de los catálogos en servidores, que deben estar disponibles para los usuarios. Se estima que estos costes han crecido significativamente, pasando de alrededor de 35 millones de euros en 2019 a más de 130 millones de euros en 2022, según datos internos de Spotify.
De acuerdo con Luminate, un 82,7% de las 184 millones de canciones disponibles en las plataformas de streaming de audio, equivalente a 158 millones de temas, recibieron 1.000 reproducciones o menos durante el último año.
Pero lo más sorprendente es el "agujero negro de Spotify" que han revelado estos datos: 45,6 millones de canciones no obtuvieron ninguna reproducción, representando así el 24,8 % del catálogo musical disponible. Estas cifras reflejan la preocupante posibilidad de que en 2028 haya alrededor de 100 millones de canciones "olvidadas", que nunca serán escuchadas, a pesar de ocupar espacio en las bibliotecas musicales junto a otras con cientos de millones de reproducciones.
En respuesta a esta situación, Spotify ha decidido redistribuir los micropagos que anteriormente se otorgaban a las pistas con un número testimonial de reproducciones, destinándolos a recompensar a los artistas con una presencia más significativa en la plataforma. Se estima que esta reasignación podría liberar hasta 1.000 millones de dólares para dichos artistas y, al mismo tiempo, desincentivar la subida masiva de contenido de baja calidad.
En un esfuerzo por combatir el contenido "spam", Spotify también anunció la eliminación de miles de canciones generadas por inteligencia artificial que eran reproducidas por "bots" con el fin de inflar sus métricas y obtener pagos por derechos que no correspondían a reproducciones reales.