Adiós a los smartphones: la 'BBC' alerta de una revolución inesperada liderada por los jóvenes
Una nueva tendencia se impone en EEUU y Canadá y en muchos lugares apuntan a que podría tratarse del despertar de la sociedad de la tecnología.
Es el gran problema de nuestro tiempo. Los avances tecnológicos que se han producido durante los últimos años a un ritmo vertiginoso y que ha penetrado en los hogares de miles de millones de personas, está trayendo consigo una especie de efecto rebote en parte de la población. Esto evidencia que la relación entre las redes sociales, los smartphones y la población no estaría siendo positiva.
Esto es lo que se esgrime de un informe publicado por la BBC, en el que se asegura que cada vez más adolescentes y adultos estadounidenses están abandonando sus smartphones para regresar a los móviles más elementales (aunque con ciertas actualizaciones respecto a los antiguos), con el objetivo de dejar atrás uno de los hábitos más perjudiciales para todos nosotros, como es la adicción a la pantalla.
Para conocer más de cerca los casos de algunas de estas personas, el medio británico preguntó a un grupo de personas que habían dado el paso de dejar atrás sus teléfonos inteligentes. La mayoría de ellos confiesa que decidieron dar el paso tras ser conscientes de que eran víctima de una adicción a las redes sociales y a la pantalla.
Ante esto, todos ellos optaron por dar un paso atrás e iniciar un proceso de 'desintoxicación tecnológica', y regresar a móviles muy básicos con los que poder llamar, enviar SMS y en algunos casos, contar con mapas y determinadas aplicaciones muy concretas.
Esta realidad se ha podido comprobar tanto en Estados Unidos como en Canadá, donde las ventas de dispositivos de este tipo se han disparado en los últimos meses. Uno de estos jóvenes que decidió poner fin a su relación tóxica con su smartphone, confiesa que ha pasado de estar 5 horas al día frente a la pantalla, a tan solo 20 minutos desde que cambió a un modelo de móvil antiguo.
Pero esta tendencia no es única de los más jóvenes, sino que se ha convertido en una práctica muy extendida entre muchos padres, que se han dado cuenta de que el uso del móvil les quita tiempo de estar presentes en la vida de sus hijos.
Reino Unido alerta de un problema creciente en los niños de 5-7 años
Habrá que comprobar si esta nueva corriente se extiende por más zonas del mundo o se queda en un amago de cambio, aunque lo que sí está científicamente demostrado desde hace años, -y ahora confirmado gracias a un estudio en la Universidad de Harvard-, es que mientras se usan las redes sociales, se activa la misma parte del cerebro que cuando se consume una sustancia adictiva.
Lógicamente, esto no es un problema único de EEUU o Canadá, sino que es una tendencia extendida en casi la totalidad de países occidentales, muchos países de Sudamérica y Asia.
Tanto es así que en Reino Unido, el regulador de la industria de radiodifusión (Ofcom), sostiene que alrededor del 25% de los niños de entre cinco y siete años cuentan con su propio smartphone, algo que puede desembocar en problemas relacionados con la salud mental en los más pequeños.