Adiós al repostaje de gasolina: luz verde al asombroso motor que logra ahorrar 12.000 litros al año
Un avance técnico sin precedentes podría reducir drásticamente el consumo de combustible y reducir a nivel global la emisión de los dañinos gases invernadero.
La industria del automóvil está en proceso de transición hacia una movilidad más verde y respetuosa con el medio ambiente, con la capacidad técnica para reducir la emisión de gases invernadero -los culpables de que se agote la capa de ozono- y en la que el coche eléctrico juega un papel importante. Sin embargo, el motor de combustión tradicional, al que la UE quiere poner fecha de caducidad, se resiste a desaparecer y el sector que debe pensar en su final, presenta algunos avances ténicos que van en el sentido contrario.
China se ha consolidado como un actor más que influyente en la industria del automóvil, especialmente en lo que respecta a la electrificación y a los motores eficientes. En los últimos años, el país ha sido capaz de realizar una transición acelerada hacia los vehículos eléctricos, ocupando las posiciones más altas del mercado de ventas y exportando cada vez más unidades a Europa. En julio 2024, antes de que la UE subiese los aranceles a los coches importados de China, representaban el 11% del mercado europeo, consolidando la presencia de las marcas chinas como BYD, MG o Geely, en un mercado tradicionalmente dominado por los fabricantes europeos. Este crecimiento, además, refleja el avance que ha vivido la industria china en cuanto a la inversión y desarrollo de nuevas tecnologías.
Porque además de coches eléctricos, China también está invirtiendo en el desarrollo de motores diésel más eficientes. La compañía Weichai Power, por ejemplo, ha presentado en el último Congreso Mundial de Motores de Combustión Interna 2024 un motor diésel que que promete ahorrar hasta 12.000 litros de combustible anuales si se incorporan en camiones o vehículos agrícolas y que, además, aspira a revolucionar el mercado al lograr un nuevo récord en eficiencia térmica del 53,09%. Para dar garantía a las cifras aportadas, la empresa china ha contado con la verificación de organismos externos como la alemana TÜV SÜD y el China Automotive Technology & Research Center.
A pesar de que la Unión Europea ha iniciado el camino hacia una prohibición total de los motores de combustión, la tecnología que ha presentado Weichai Power podría influir en la regulación europea y su viaje hacia un transporte más sostenible. Algunos sectores, especialmente los vinculados al transporte y a la logística, podrían beneficiarse del motor ultratecnológico chino para que sus flotas puedan utilizar un motor de combustión diésel.