Adiós al litio y hola a la batería eterna
Se utilizará quitina para su fabricación, que además es biodegradable.
Las baterías de litio son cosa ya del pasado. Hoy en día se está probando con nuevos materiales que aseguran más autonomía para los dispositivos en los que se implanten. Pero hay uno que destaca sobre el resto: la quitina.
La quitina es un carbohidrato que hace acto de presencia de forma natural en los hongos y en algunos exoesqueletos de los artrópodos. Si se combina con zinc, adquiere unas propiedades especiales que hacen que pueda usarse para producir electrolito de baterías.
Además, tiene unas cuantas ventajas importantes. La primera de ellas es su eficiencia, ya que tiene un 99,7% pasadas las 400 horas de uso. Y la segunda, y más importante si cabe, es que es biodegradable. Tan solo tarda cinco meses en descomponerse.
Todavía no hay que cantar victoria, ya que se está investigando su viabilidad. Sin embargo, es una gran esperanza para el futuro y, sobre todo, para erradicar el litio.
Por qué dejar de usar el litio
El litio es un elemento químico con mucho valor en la actualidad. Pero hay varios problemas con su uso. Uno de ellos es que hay pocas minas de la que extraerlo, tan solo se produce en China, Chile, Australia, Estados Unidos y Argentina.
Además, su extracción supone un impacto medioambiental bastante grande. Y su degradación es muy lenta, lo que supone que requiere cientos de miles de años para desaparecer.