Adiós a empastes y temido dolor en el dentista con la novedosa técnica avanzada contra las caries
El descubrimiento podría beneficiar a incontables pacientes a lo largo de todo el mundo.
Una nueva investigación científica en materia de salud bucodental podría acabar poniendo punto y final a los empastes y al temido dolor en el dentista. Una cuestión que apunta directamente a las caries avanzadas y que permitiría prescindir de los taladros dentales para combatirlas.
Concretamente, se trata de una innovación que podría liberar a innumerables pacientes de los sonidos estresantes de las herramientas dentales y de las molestias de los tratamientos de denervación.
Así lo recoge el medio griego Lifo haciéndose eco de un estudio publicado en la prestigiosa revista especializada Journal of Dental Research. Cabe destacar que las pruebas se realizaron utilizando ratones como sujetos y no humanos como pacientes, por lo que todavía queda recorrido en la investigación.
¿En qué consiste esta novedosa técnica para combatir caries avanzadas?
En este sentido, la investigación de la que es coautor Thomas Van Dyke, también vicepresidente del Centro ADA Forsyth de Investigación Clínica y Traslacional, permitiría prescindir en el futuro de los procedimientos de denervación, caracterizados por consumir mucho tiempo y por lo temidos que son entre los pacientes.
La clave del hallazgo reposa en el grupo de moléculas llamadas resolvinas, y especialmente la resolvina E1 (RvE1) que es la protagonista de este estudio. Estas moléculas forman parte del grupo de mediadores pro-resolución especializados (SPM), destinadas al control de la inflamación excesiva resultante de infecciones y enfermedades.
En líneas generales, lo que se ha descubierto es que cuando la RvE1 se aplica directamente a la pulpa dental infectada o dañada, se generan notables propiedades regenerativas. En casos muy graves, sirve al menos para detener la infección y bajar la inflamación.
"El tratamiento radicular (RCT) es eficaz, pero tiene algunos problemas, ya que se eliminan partes importantes de la dentina y el diente se seca, lo que genera un mayor riesgo de fractura en el futuro. Nuestro objetivo es encontrar un método para regenerar la pulpa, en lugar de rellenar el conducto radicular con material inerte", detalló el antes mencionado coautor.
"La aplicación de RvE1 a la pulpa dental promueve la formación del tipo de células madre que pueden diferenciarse en dentina (diente), hueso, cartílago o grasa. Esta tecnología tiene un enorme potencial para el campo de la medicina regenerativa más allá de los tejidos dentales", sentenció Van Dyke.