Adiós al bus de siempre: el sucesor que va por esta ciudad española a una velocidad tremenda

Adiós al bus de siempre: el sucesor que va por esta ciudad española a una velocidad tremenda

La movilidad del futuro llega a esta capital con el innovador sistema de transporte ultrarrápido.

Vista frontal del Bus Rapid de Madrid.Gabriel Luengas

Si por casualidad pasan por el barrio madrileño de Valdebebas y, por suerte o desgracia, tienen que visitar su centro hospitalario de referencia, el Hospital Ramón y Cajal, sepan que la forma más rápida de llegar no es en línea recta sino a bordo de un sistema de transporte ultrarrápido que promete redefinir la movilidad urbana, gracias a su velocidad endiablada y a sus características futuristas. Si son de los que se marean con facilidad, no olviden la Biodramina en casa porque nos subimos a la primera línea del Bus Rapid.

Fue a principios de 2023 cuando el primer autobús del Bus Rapid, uno de los principales proyectos dentro de la Estrategia Medioambiental Madrid 360, empezaba a circular en silencio, es un autobús eléctrico, por una ruta que meses después se ampliaría hasta Sanchinarro hasta completar los 31 kilómetros de recorrido y los 40 minutos de viaje.

El BusRapid, apodado como el autobús futurista, se asemeja al sistema de un tranvía pero con una agilidad y rapidez incomparables. Diseñado para conectar los barrios del norte de Madrid, este sistema de transporte cuenta con un carril reservado en el centro de la sección y prioridad semafórica en todas las intersecciones, permitiéndole saltarse los semáforos y mantener una circulación ágil y eficiente.

En su presentación, el Ayuntamiento de Madrid describió el Bus Rapid como algo "similar al Metro Ligero, pero más rápido y barato", enfatizando el potencial transformador de la movilidad urbana de la capital. Además, este sistema contribuye significativamente a la reducción de la huella de carbono al utilizar vehículos 100% eléctricos, en sintonía con los objetivos de sostenibilidad ambiental de la ciudad.

Una de las características más destacadas del Bus Rapid, según el portal Ecoticiases la prioridad semafórica. Un sistema que se ejecuta mediante espiras que, instaladas en la vía, detectan el paso del autobús, permiten una interacción dinámica con los semáforos y aseguran una circulación fluida, además de segura para los usuarios.

Equipado con tecnología de punta, el Bus Rapid  prescinde de retrovisores tradicionales, sustituyéndolos por cámaras que ofrecen una visión completa al conductor. Con una autonomía de hasta 300 kilómetros, el autobús cuenta con un sistema de recarga nocturno mediante cable.