Si abres el buzón y te encuentras con esto, la estafa ha comenzado
Si encuentras en tu buzón un paquete que no has pedido, sospecha.
A caballo regalado, no le mires el diente. Hasta que en el buzón de casa te encuentras un un misterioso paquete con un smartwatch o unos auriculares nuevos aparentemente gratuitos en su interior. Un regalo que, sin embargo, se trata de una nueva forma de estafa que ha crecido con gran rapidez, especialmente por Estados Unidos.
La División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID, por sus siglas en inglés) ha detectado este tipo de envíos fraudulentos en los últimos meses y aconsejan a aquellos que reciben estos dispositivos que no los enciendan porque podrían poner en peligro su seguridad y privacidad,
Sospechan que estos smartwatches o los auriculares contienen algún tipo de malware que se instalaría en nuestros ordenadores y otros aparatos al encenderlos, ya que se conectan automáticamente a redes WiFi o a dispositivos móviles cercanos. Temen que el objetivo de este software espía es el de obtener información confidencial.
Según el portal ComputerHoy, las autoridades estadounidenses no descartan que este nuevo tipo de timo esté vinculado con el fraude de las críticas de Amazon, conocido como Brushing, una estafa online en la que vendedores falsos envían productos gratuitos a cambio de publicar reviews positivas para aumentar su reputación.
En este caso, los estafadores crean cuentas falsas en Amazon con tus datos personales y desde ellas envían productos de peor calidad a los supuestamente comprados. Además, usan estas cuentas falsas para publicar opiniones (siempre positivas) que parecen auténticas, de hecho se muestra la etiqueta de "compra verificada", pero en realidad son fraudulentas.
Tal como explica la propia División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID), si se recibe algún paquete que no has pedido, como un reloj inteligente o auriculares, se comunique a Correos o a la policía para que investiguen el origen.