La moda como el arte de ser, no como el esfuerzo de aparentar
La moda no ha creado un disfraz de Frida Kahlo para la noche de Halloween porque lo que declina es su espíritu, no sus prendas. Frida representa en sí misma la rebeldía y el cambio. Encarna el espíritu que se rebela eternamente contra los convencionalismos. Y la provocación es el gran lenguaje de la moda.
Aquí empezó todo. Fue hace cuatro años, cuando Montserrat Domínguez me animó a escribir un blog sobre Frida Kahlo. Se acababa de inaugurar en México la primera exposición de los vestidos de Frida en la Casa Azul que la vio nacer, vivir y morir. ¿Quién nace, vive y muere en la misma casa, y casi en la misma cama? Como ella mismo dijo: "No soy una pintora surrealista, mi vida es surrealista."
Yo estaba recién llegada a México y temerosa de que lo más fascinante de mi vida profesional estuviera ya hecho. Durante casi 18 años dirigí la revista EllE España y pensaba resignada que sería difícil volver a sentir la misma pasión con otro trabajo. Hasta que me reencontré con Frida; Mi primer reportaje de moda en EllE en 1993, mi primer artículo sobre México, en 2013, y finalmente mi primer libro, en 2016.
La primera exposición de sus vestidos tardó medio siglo en ver la luz. Por circunstancias también mágicas, sus enseres y vestidos permanecieron ocultos más de cincuenta años, detrás de una puerta con candado en las recámaras de su cuarto de baño. Se recuperaron milagrosamente conservados gracias a las medicinas que allí se encontraban y que al descomponerse se mezclaron con las partículas de polvo, formando una barrera que protegió las telas y evitó su deterioro.
Cuando acudí a la exposición recordé la cantidad de veces que había visto a Frida desfilar en mis más de veinte años de pasarelas internacionales, y empecé a preguntarme cómo, si la moda es cambio por definición, podía estar obsesionada desde hacía tantas décadas con el mismo personaje. Al final de mi blog para el Huffpost, expresaba mi deseo de que un día, un libro contara el alcance de su influencia en la moda contemporánea. Fue un reto que me lancé a mí misma para atreverme a dar el paso. El artículo durante meses fue uno de los más leídos, y esto me convenció de que Frida estaba más viva que antes de morir. Y decidí emprender la aventura de buscar la explicación de su fascinante modernidad y plasmarla en un libro.
Frida Kahlo: la Moda como el arte de Ser muestra imágenes de moda de las grandes revistas y de pasarelas internacionales inspiradas en ella que no responden a ningún cliché. La moda no ha creado un disfraz de Frida Kahlo para la noche de Halloween porque lo que declina es su espíritu, no sus prendas. Frida representa en sí misma la rebeldía y el cambio. Encarna el espíritu que se rebela eternamente contra los convencionalismos. Y la provocación es el gran lenguaje de la moda.
México fue el gran obstáculo imprescindible. Madre patria de Frida y su principal detractor. Frida nunca fue profeta en su tierra. Es el gran cliché folklórico de México que ella hubiera rechazado. Su imagen allí, desgastada por el excesivo merchandising que la ha vulgarizado en botellas de cerveza, zapatillas, autobuses turísticos, cajas de cerillas etc. Me sentía incapaz de transmitir a los mexicanos la rabiosa modernidad de Frida viviendo aquí. A la vez, vivir en México era indispensable para sumergirme en el mundo de Frida. Al final, decidí convertir esta mirada internacional de Frida (que allí se conoce poco y se valora menos) en un regalo a México (un país al que tanto amo), sin tratar de que me entendieran antes de ver el libro.
Cuando sueltas un libro es cuando los demás lo empiezan a tomar, así que estás condenada a la soledad mientras lo escribes y al eterno recuerdo cuando lo intentas dejar atrás. Porque, según la señora Kahlo, los sueños, cuando se realizan, hay que saber dejarlos de lado y tener el coraje de soñar uno nuevo.
Hoy, mi sueño se hace realidad. Después de haberlo presentado en México y en Nueva York, esta tarde estaré firmando libros en El Corte Inglés de Castellana, deseando que se vuelva a repetir la escena de ver a algún joven apasionado/a por el personaje que, emocionado, me interroga sobre Frida buscando que le hable sobre ella sin parar.
Por eso también este libro es un reconocimiento a las grandes revistas de moda que crean arte cuando recuperan un legado cultural del pasado para inspirar el futuro y logran, a través de sus fascinantes imágenes, que figuras universales como Frida Kahlo vivan en un presente continuo y no mueran jamás.
Frida Kahlo: Fashion as the Art of Being, el día 12 de mayo, de 18,30 a 20,00 h, en El Corte Inglés de Castellana de Madrid. C/Raimundo Fernández Villaverde, 79. En la librería de la planta baja, espacio Assouline.