Los vertederos españoles están literalmente repletos de oro

Los vertederos españoles están literalmente repletos de oro

Extraer el metal precioso de los vertederos apunta a ser más eficiente que la minería tradicional.

Lingotes de oroGetty Images/Science Photo Libra

En los vertederos de todo el mundo (incluyendo los de España) más allá de basura hay ingentes cantidades de oro. Sí, como lo lees. El metal precioso procede de los aparatos electrónicos desechados.

Tal y como explica The Economist, la explotación tradicional de las minas de oro requiere recurrir a excavadoras gigantes, mucha agua y productos químicos altamente tóxicos, como ácidos y cianuro. Con ello, se logra extraer apenas diez gramos de oro de una tonelada de mineral (lo que, a día de hoy, tiene un valor de 800 dólares).

Sin embargo, puede existir una alternativa mejor para la extracción de este metal precioso. La clave reside en las placas de circuitos impresos (PCB). Las mismas se encuentran en las montañas de desechos electrónicos que se acumulan en los vertederos.

Diversas estimaciones apuntan a que una tonelada de PCB podría contener 150 gramos o más de oro puro. Además, las placas de circuitos impresos también tienen un alto contenido en plata, paladio o cobre.

En consecuencia, se calcula que una tonelada de PCB recuperada de un vertedero podría tener un valor de 20.000 dólares, un beneficio mucho mayor al que aporta la minería tradicional.

No obstante, se calcula que menos de una cuarta parte de los residuos electrónicos (que incluyen teléfonos móviles viejos, ordenadores o electrodomésticos) se reciclan. Y, además, el proceso tecnológico para recuperar oro de las placas de circuitos impresos aún se encuentra poco desarrollado. Por lo tanto, todavía queda un largo camino por recorrer en este método de extracción de oro…