Valencia reclama su Gibraltar
Pero no te imaginas a quién se lo reclama.
Seguro que conoces la historia del Peñón de Gibraltar -o, sin doctos alardes históricos, al menos te suena de qué va y por qué pertenece a Reino Unido-. Pero, ¿sabías que hay una historia similar -o viejo conflicto- sin necesidad de tener que cruzar fronteras? Sí, dentro de España, y entre comunidades autónomas. Este es el Gibraltar que reclama... Valencia.
Tal y como se rememora en un reportaje del diario Las Provincias, hubo un tiempo en que una localidad, actualmente castellanomanchega, engrosaba las tierras valencianas, pero una suerte de Juego de Tronos acabó por alterar el mapa. Pero, ¿entre quién? Pues entre Valencia y Albacete.
Se trata del caso de Caudete [Cabdet, en valencià], un municipio de unos diez mil habitantes que durante casi medio milenio -407 años, concretamente- formó parte del extinto Reino de Valencia, según relató al citado medio uno de los integrantes de un colectivo que lucha por volver a ser valenciano.
¿De dónde vino el cambio?
"La culpa fue de la ciudad de Villena y Felipe V, tras la batalla de Almansa en 1707", explicó Álvaro Ponce a Las Provincias. Entonces, el monarca concedió las conocidas como siete mercedes, pero la fundamental fue la cuarta: "Que la villa de Caudete, Reino de Valencia, quede reducida a aldea de esta ciudad, según la forma que son las demás aldeas de Castilla". Y así quedó fagocitada por una cuestión real.
No solo dejó de ser una villa real, también fue perdiendo otros privilegios -tenía fueros- que acabaron transformando por completo la población, al apartarla de las tradiciones valencianas. Así pasó durante 30 años, bajo la influencia de Villena. Pero lo cierto es que cuando llegó el cambio, tampoco hubo gran fortuna.
El 27 de septiembre de 1736 Caudete dejaba de estar bajo el yugo de Villena y se integraba en el Reino de Murcia. Así se acabó la posibilidad de realizar intercambios comerciales con moneda valenciana o arrancó el proceso más feroz de castellanización. Para llegar al siguiente cambio que colocó a Caudete en Albacete -literalmente- hay que avanzar hasta la regencia de María Cristina y la publicación del decreto del 30 de noviembre de 1833 que originó el sistema provincial español.