UVB-76: la misteriosa radio que emite zumbidos y mensajes en ruso desde las sombras

UVB-76: la misteriosa radio que emite zumbidos y mensajes en ruso desde las sombras

Pese a funcionar desde 1976, nadie sabe quién hay detrás, desde donde emite o cuál es su propósito.

Telecommunication mast with microwave link and TV transmitter antennas over a blue sky.Getty Images

Pocos misterios permanecen ocultos actualmente. La ciencia y la tecnología han revelado muchos de los grandes enigmas de la humanidad. Pero hay algunos que resisten y continúan escondidos entre las sombras. Este es el caso de una insólita emisora de radio que mantiene intrigados a radioaficionados, investigadores y amantes de lo desconocido en todo el mundo.

Conocida como UVB-76, la señal radiofónica lleva difundiendo sonidos desde hace 50 años, pero nadie ha logrado descifrar quién hay detrás de ella, desde donde emite exactamente o qué propósito tiene.

De pitidos y zumbidos a mensajes rusos

Tampoco se sabe con certeza cuándo comenzó a funcionar, aunque se estima que fue en 1976. En este año, alguien sintonizó la frecuencia 4.625kHz en su receptor de onda corta y escuchó un extraño pitido de dos segundos que se repetía de forma continua.

A partir de 1990, el pitido se sustituyó por un zumbido de 0,8 segundos, según Clarín, que se repetía entre 20 y 35 veces por minuto, lo que hizo que se le conociera popularmente como 'The Buzzer' ('El Zumbador'). Durante el último minuto de cada hora, el sonido pasaba a ser un tono continuo que duraba los 60 segundos.

El 16 de enero de 2003, la "programación" volvió a cambiar, cuando los tonos pasaron a ser más agudos y largos. No obstante, desde entonces, se ha vuelto a la señal anterior. Actualmente, emite las 24 horas del día con una potencia aproximada de 10 kW. 

Pero no solo han podido oírse estos pitidos, sino también mensajes y conversaciones lejanas en ruso. El 24 de diciembre de 1997, se escuchó una mujer lanzando un mensaje en este idioma: "Ya UVB-76. 18008. BROMAL: Boris, Roman, Olga, Mikhail, Anna, Larisa. 742, 799, 14". Este mensaje, permitió identificar a la estación de radio y su ubicación: una localidad llamada Povarovo, a 40 kilómetros de Moscú.

En 2001, se volvió a oír una corta frase: "Soy el 143. No recibo el oscilador". A lo que alguien respondió: "Esto es lo que la sala de operaciones está enviando". Algo similar se pudo escuchar en septiembre del 2002, cuando una voz distorsionada dijo: "UVB-76, UVB-76. 62691 Izafet 36938270".

Pasaron varios años sin que se escuchara algo diferente a los pitidos, pero en 2006, los investigadores lograron grabar la siguiente transmisión: "75-59-75-59. 39-52-53-58. 5-5-2-5. Konstantin-1-9-0-9-0-8-9-8-Tatiana-Oksana-Anna-Elena-Pavel-Schuka. Konstantin 8-4. 9-7-5-5-9-Tatiana. Anna Larisa Uliyana-9-4-1-4-3-4-8".

Finalmente, en septiembre de 2010, tras un fragmento de la sinfonía del Lago de los Cisnes de Tchaikovsky, y una cuenta atrás del uno al nueve con un ritmo que parecía indicar un código morse, se trasladó la ubicación. El nuevo lugar era Naro-Fominsk, una ciudad del óblast de Moscú, con unas coordenadas exactas: 55°25'35"N 36°42'’33"E.

Teorías y conspiraciones

Ya no ha habido más mensajes de 2010, aunque las dos frecuencias en las que emite actualmente se volvieron muy activas desde el 19 de enero de 2022, recoge Xataka Móvil. Así, aunque su propósito sigue siendo una incógnita, hay varias teorías.

En 2010, unos investigadores rastrearon la emisora usando Gooble Maps y llegaron a una antigua base militar situada en las afueras de Povarovo. Al entrar, se encontraron con un "espacio oscuro y solitario, algo así como un laberinto con una gran cantidad de pasillos y habitaciones", tal y como puede apreciarse en unas fotos difundidas en Internet. Según les contó gente de la zona, una gran tormenta hizo que el lugar tuviera que ser evacuado rápidamente.

Así, algunos afirman que el objetivo de la emisora es "transmitir órdenes a las unidades militares y a los centro de reclutamiento del distrito militar de Moscú", mientras que otros creen que estas están destinadas a los espías rusos que se encuentran en el extranjero. También hay quienes piensan que podría estar conectada a un avión no tripulado y armado con cargas nucleares para lanzar bombas ante un hipotético ataque enemigo.