Una niña de 10 años se convierte en la persona más joven con el permiso para cocinar el pez más letal del mundo
Tiene un veneno más potente que el cianuro.
En un hecho sin precedentes, Karin Tabira, una niña de 10 años de la región de Kumamoto, Japón, se ha convertido en la persona más joven en obtener la certificación oficial para preparar el fugu, un pez globo venenoso que, si no se manipular adecuadamente, puede ser mortal.
Este pescado es un manjar en la gastronomía japonesa que contiene tetrodotoxina, un veneno más potente que el cianuro, lo que hace que su preparación sea extremadamente delicada y esté altamente regulada.
Tabira, estudiante de quinto grado, aprobó el exigente examen de preparación de fugu este verano, posicionándose entre los 60 aprobados de un total de 93 aspirantes. Se formó en la granja de Fukunari y según su ejecutivo Yuki Hirao que alguien tan joven "apruebe el examen a la primera es algo asombroso", dado que incluso chefs adultos pueden fallar.
Un plato peligroso
La joven chef demostró recientemente sus habilidades sirviendo sashimi de fugu al gobernador de Kumamoto, Takashi Kimura, quien elogió su destreza y calificó el plato como "delicioso" durante un evento público.
Aunque Yamaguchi, la región donde se presentó Tabira, no tiene un límite de edad para realizar el examen, las leyes en Kumamoto exigen que un adulto autorizado supervise la preparación del fugu, por lo que Karin deberá estar acompañada en todo momento cuando se cocine este peligroso manjar.
El fugu se sirve tradicionalmente crudo en restaurantes de lujo de Japón, y los chefs deben contar con una licencia especial para garantizar la seguridad de los comensales. De hecho, ya a principios de este año, se reportó la muerte de un hombre en Brasil tras ingerir fugu sin el debido tratamiento.